Saltar al contenido principal

Chile fue sede del Taller internacional de Planificación Espacial Marino-Costera

Chile: Con este taller Chile avanza en adopción de un enfoque ecosistémico en todas las áreas relacionadas con pesca y acuicultura.

Entre el 11 y el 15 de enero, se desarrolló el taller internacional de planificación espacial marino-costera, organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a través proyecto GEF- Humboldt Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del gran ecosistema marino de la Corriente Humboldt (GEF- Humboldt), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

El taller es la continuación de uno similar desarrollado en 2014, en el contexto del memorándum de entendimiento en cooperación ambiental firmado en 2013 por Chile y Estados Unidos y en él participaron funcionarios del IFOP, Subpesca, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), del Gobierno Regional de Los Lagos, del Ministerio del Medio Ambiente, de la Corporación Nacional Forestal, además de representantes de Perú y Argentina.

El jefe de la División de Especialidades técnicas e infraestructura para la investigación de IFOP -institución a cargo del proyecto GEF Humboldt-,  Jorge Castillo, explicó que el objetivo de este curso es “formar instructores locales de manera de mejorar las capacidades de los profesionales nacionales en la aplicación de esta importante herramienta de planificación para implementar el manejo ecosistémico, junto a ello se avanza en la misma línea para la conformación de una red de expertos sudamericanos representantes de los países vecinos que concurrieron a este curso-taller, preparados para implementar en sus respectivos países las metodologías transmitidas en el curso”.

El taller buscó entregar una metodología de trabajo que sirva para implementar el enfoque ecosistémico en la planificación espacial marino costera, de manera de generar un trabajo en conjunto y de manera coordinada entre las distintas entidades que intervienen en estas áreas.

El taller es desarrollado por el Servicio de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estado Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), y en él se entregaron herramientas acerca de cómo abordar la planificación espacial de manera integral: a quiénes convocar, qué información se necesita, cuáles son los roles de cada uno, etc. y para ello en el taller se analizan casos reales, como el del Mar Báltico y las costas de California y Gales.

Uno de los relatores fue el Dr. Iwan Ball, responsable de escribir el primer plan marino nacional de Gales, quien comentó que “en Gales estamos en el proceso de desarrollar una planificación marina, recién terminamos el primer borrador del documento, del que hemos obtenido mucha experiencia y conocimiento con respecto de los problemas y los desafíos involucrados. Espero poder compartir esos conocimientos con los participantes de este taller y algunas de las soluciones que hemos podido identificar, pero también la idea es aprender de las propias experiencias de los que están acá participando ya que estoy seguro de que hay muchas cosas en común en los enfoques que están desarrollando, por tanto, espero que este encuentro sea de beneficio mutuo”.