Imagen referencial de Nanoburbujas. Foto: Moleaer.

Chile: Usarán Nanoburbujas para recuperar fondos marinos del salmón

Chile: Un consorcio de empresas presentó su proyecto para remediar fondos marinos a profundidades incluso superiores a 100 metros, con la inyección de nanopartículas de oxígeno y el uso de ROVs.

Publicado Actualizado

Desde la presentación del proyecto de ley de remoción de sedimentos de los fondos marinos bajo las concesiones de acuicultura, se ha generado un amplio debate sobre si existe o no la factibilidad técnica y operativa para implementar esta medida y de las posibles consecuencias ambientales, sanitarias y de plagas como la marea roja que significaría la resuspensión de partículas.

En este contexto, el gerente del proyecto denominado “Remediación de fondos marinos a través de la aplicación de Nanoburbujas de oxígeno utilizando tecnología ROV”, José Zeballos, cuenta a Salmonexpert el funcionamiento de esta solución que fue exhibida a la industria.

Así, las empresas AquaRov, ITG Chile, la canadiense Ynsitech y la proveedora estadounidense Moleaer, formaron un consorcio de inversión que lleva más de dos años trabajando en el diseño tecnológico para la validación, implementación y operación de la tecnología de Nanoburbujas de oxígeno para la recuperación de fondos marinos y dulceacuícolas, detalla el ejecutivo.

“Avalado con respaldo científico, el proyecto piloto considera dos aspectos fundamentales para lograr la remediación de los fondos marinos a profundidades incluso superiores a los 100 metros. El primero, la inyección de nanopartículas de oxígeno de 80 nm capaces de sobresaturar el agua con millones de Nanoburbujas por milímetro, permitiendo el intercambio de oxígeno en un fondo marino anóxico, y segundo, el uso de ROVs diseñados especialmente y con suficiente potencia en propulsores para vencer las corrientes marinas, además de la incorporación de equipamiento de visión con cámaras de última tecnología y sensores de georeferencia para conocer el lugar de aplicación de la tecnología”, señala Zeballos.

José Zeballos, gerente del proyecto.

Este proyecto, que cuenta con una solicitud de patente de modelo de utilidad en INAPI, “se presenta como una solución operativa y económicamente viable, para las empresas acuícolas que necesiten recuperar o mantener libres de contaminación orgánica los fondos marinos de sus concesiones”, de acuerdo con el Ingeniero Civil Industrial MBA UTFSM.

Asimismo, una vez validado el proyecto, el objetivo principal del servicio de remediación será lograr una mejora de las variables que determinan las condiciones de anaerobia en un sitio de cultivo (INFA), luego de inocular el fondo marino con Nanoburbujas de oxígeno desde la superficie, a través de un sistema ROV y por un período de tiempo acotado, revela el profesional.

“Este es un proceso altamente eficiente y estable (Meegoda, Hewage and Batagoda, 2018), ya que el oxígeno entregado al fondo marino podría aumentar la actividad de los microorganismos aeróbicos, los que ayudan a consumir nutrientes y reducen los niveles de sedimento. Junto a esto, podría ocurrir la reducción de los niveles de fósforo y nitrógeno a través de la conversión de nutrientes por parte de microorganismos”, afirma Zeballos.