Pez cebra. Foto: Oregon State University.

Chilenos utilizan pez cebra como modelo de infección para flavobacteriosis

Chile: Según los investigadores, validar este tipo de estudios permite ahondar de mejor manera los mecanismos de infección del patógeno del salmón, llegando incluso a nuevos prototipos de vacunas.

Flavobacterium psychrophilum es una bacteria gram negativa que crece entre entre los  4 y 23°C, con un tiempo de generación óptimo de 2 horas aproximadamente a 15°C.

La enfermedad producida por el patógeno es de importancia sanitaria en la salmonicultura mundial. Específicamente en Chile, la flavobacteriosis resultó ser la quinta causa de mortalidad infecciosa en trucha arcoíris el primer semestre de 2019.

Un reciente estudio publicado evaluó el uso del pez cebra (Danio rerio) como modelo para estudiar la patogenicidad bacteriana. Lo anterior, debido a que según los científicos de la Universidad Andrés Bello y el Incar, autores de la investigación, el mecanismo de infección de F. psychrophilum sigue siendo desconocido debido a las limitaciones en los modelos animales empleados actualmente.

Así, caracterizaron los cambios morfológicos y la activación del sistema inmune innato en larvas de pez cebra infectadas mediante baño con la cepa “F. psychrophilum JIP 02/86”.

En sus resultados observaron signos clínicos similares a los presentados en salmónidos en el 4,7% de las larvas. Los signos correspondieron a daños en el aletas, el músculo y el pedúnculo caudal.

Por otro lado, las larvas sintomáticas y muertas representaron el 1,3% de todas las larvas desafiadas. Las larvas infectadas sin fenotipos de infección mostraron una activación del sistema inmune innato más fuerte que las muestras con signos clínicos.

Como conclusión, los expertos plantearon que utilizando esta evidencia como punto de partida, se podrían estudiar in vivo diferentes aspectos del mecanismo de infección de F. psychrophilum.

Para ahondar en la importancia de estos resultados y su potencial uso en la industria salmonicultora, Salmonexpert contactó al Dr. Ruben Avenaño, uno de los autores del estudio.

¿Cuál es la importancia de poder realizar este tipo de experimentos en pez cebra?

Dr. Ruben Avendaño, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello y del Incar. Foto: Ruben Avendaño.

Este tipo de investigación permite realizar estudios específicos para el desarrollo de prevención y control contra distintos aislados de F. psychrophilum. En un estudio previo, usamos este modelo biológico para probar algunos prototipos de vacunas contra la F. psychrophilum y nos faltaba validar un modelo de desafío que nos permitiera demostrar eficacia.

¿Qué ventajas proponen los estudios en estos peces?
Entre las ventajas destaca que se pueden evaluar y seleccionar los aislados más virulentos de F. psychrophilum, también probar prototipos de vacunas, estudiar nuevos compuestos alternativos al control con antibióticos, entre otros. Por ser peces más pequeños, su mantención en espacio y costos es menor y luego de la selección de las distintas variables que se requieran estudiar, nosotros comenzaremos a probar en salmónidos. Por ejemplo, hoy sabemos que tenemos varios serotipos de F. psychrophilum y podemos evaluar representantes de cada uno de ellos de manera más simple y en menos espacio. Son sin duda más cortos los tiempos y no depende de la temporalidad de la disponibilidad de las truchas o salmón Atlántico.

¿Los resultados en esta especie son extrapolables a los salmonídeos?
Lo interesante del estudio actual, es que nosotros demostramos que se puede usar el pez cebra como un buen modelo de la flavobacteriosis y demostramos que la disminución de 28-30ºC a 15ºC no afecta el sistema inmune de los peces. Es muy baja la mortalidad de los peces y con ello, profundizamos en el efecto del sistema inmune sobre F. psychrophilum. Nosotros logramos reproducir signos clínicos muy similares a los observados en truchas y salmón Atlántico. A pesar de lo anterior, esto es una herramienta preliminar y no reemplaza los estudios en salmónidos.

Lea el abstract del estudio titulado “Zebrafish (Danio rerio) as an animal model for bath infection by Flavobacterium psychrophilumaquí.