Toma de muestras del agua del lago Llanquihue para su posterior análisis. Foto: USS.

Ciencia colaborativa para proteger el Lago Llanquihue

Chile: A principios de este año se lanzó el proyecto “Más Azul Lago Llanquihue”, impulsado por la USS Puerto Montt y al que se sumó recientemente Salmones Camanchaca.

Publicado Actualizado

A comienzos de este mes se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad San Sebastián (USS) Puerto Montt y la empresa Salmones Camanchaca, donde uno de los aspectos a abordar en conjunto será el ámbito de la investigación.

Precisamente en esta línea es que la salmonicultora se integrará a los esfuerzos que ya está realizando la Universidad con su proyecto Más Azul Lago Llanquihue, programa de colaboración entre organizaciones comunitarias, científicas y empresariales, que trabajan para crear capacidad para la protección efectiva de los recursos de agua dulce y disminuir así la brecha entre ciencia y acción.

En el ámbito científico de la iniciativa, la Universidad creó una línea de investigación al alero de su Laboratorio de Biotecnología Aplicada, liderado por el investigador Marcos Godoy, el cual abordará los siguientes objetivos: evaluación de la calidad de agua del lago Llanquihue, que permita entregar herramientas a la autoridad para mejorar la gestión de riesgos ambientales en el lago, y una evaluación sanitaria de peces silvestres, a partir de análisis virales, parasitarios, bacteriológicos y patológicos, con impacto en la salud pública.

Respecto a la reciente incorporación de la compañía en la iniciativa, el gerente regional de Salmones Camanchaca, Álvaro Poblete, comentó a Salmonexpert que “en temas de investigación, queremos participar lo más activamente en el proyecto Más Azul Lago Llanquihue, creemos que es súper importante, un muy buen proyecto del cual nos vamos a beneficiar todos”. Cabe recordar que el centro de cultivo de la compañía se encuentra al norte de la ciudad de Frutillar, en el sector de Playa Maqui.

Al ser consultado sobre los objetivos de involucrarse en este programa, el ejecutivo expresó que “como Camanchaca nos vinculamos a este proyecto ya que, primero que todo, somos vecinos del lago, además, tenemos un centro de cultivo en la cuenca del lago, trabajamos allí, por lo que nos interesa preservar nuestro trabajo y para ello tenemos que preservar el agua y conocer el impacto que tiene nuestra actividad y otras actividades sobre la cuenca del lago. La idea es compartir recursos, tecnologías, esfuerzos y capacidades”.

En tanto, el vicerrector de la USS, Sergio Hermosilla, explicó que “en la medida en que más actores se sumen, mucho mejor, actualmente estamos en una etapa de iniciación, ya se han hecho muchas intervenciones de mediciones de la calidad del agua, es un proyecto de largo aliento, ya que se trata del desarrollo de un proceso de investigación con mediciones, resultados y propuestas para que las autoridades puedan tomar las medidas correspondientes”.

Por último, la Universidad promoverá durante 2019 la realización de proyectos colaborativos entre académicos de distintas disciplinas, estudiantes y organizaciones locales, de forma de canalizar la innovación social que se suscite producto de este proyecto.