Imagen referencial de biofilm. Fuente: Public Health Image Library.

Chilenos entregan nuevos antecedentes sobre biofilms producidos por Piscirickettsia

Chile: Una de las investigaciones realizadas por científicos nacionales, concluye, entre otras cosas, que el biofilm producido por P. salmonis podría considerarse un factor de virulencia importante en peces. 

Dos recientes publicaciones científicas realizadas por investigadores chilenos dan cuenta de diversos aspectos genéticos asociados a la virulencia de Piscirickettsia salmonis cuando forma biofilm en condiciones in vitro.

Se trata de los papersTranscriptional analysis of metabolic and virulence genes associated with biofilm formation in Piscirickettsia salmonis strains” y “Biofilm produced in vitro by Piscirickettsia salmonis generates differential cytotoxicity levels and expression patterns of immune genes in the atlantic salmon cell line SHK-1”, donde ambas publicaciones analizan en profundidad diversos aspectos genéticos, metabólicos y de virulencia in vitro de la bacteria cuando produce biofilms.

Adaptación al medio

El primer trabajo buscó determinar la asociación entre la formación de biofilm en diferentes condiciones de cultivo, con medios sólidos y líquidos, de distintas cepas del patógeno, y la expresión de genes, que están relacionados con esta característica.

En sus resultados, los expertos descubrieron que las cepas LF-89, IBM-034 e IBM-040 fueron fuertes productoras de biofilm, dejando en evidencia una adaptación de la bacteria al medio al incrementar la cantidad de biofilm producido a través de sucesivos crecimientos. Esto se evidenció de forma más marcada en las cepas IBM-034 e IBM-040 en el médio sólido (TSA).

Sobre la expresión de genes, los autores observaron una sobre expresión de los genes mazE-mazF involucrados en la formación del biofilm en respuesta al estrés y diversos cambios en la expresión de los genes glnA, gntA, liso y tcf  

“El biofilm producido por P. salmonis podría considerarse un factor de virulencia importante y cuya modulación, en términos de producción, y probablemente composición, tendría efectos importantes sobre los mecanismos de virulencia y persistencia ambiental de la bacteria”, concluyeron.

Virulencia y expresión génica

El segundo estudio buscó determinar y analizar la formación de biofilms de cuatro cepas pertenecientes a ambos genogrupos de P. salmonis en distintas condiciones de cultivo, y a su vez, evaluar la virulencia e inducción de la expresión de genes en la línea celular SHK-1 de salmón Altántico de la bacteria en sus distintos estados.

Los resultados de este experimento, en tanto, mostraron que el NaCl y el Fe aumentaron significativamente la producción de biofilm en la cepa LF-89 y los aislados EM-90-like.

Además, el aislado planctónico EM-90 y el LF-89 formador de biofilm generaron los niveles de virulencia más altos, asociados con la expresión diferencial de los genes il-1β, il-8, nf-κb e iκb-α en células SHK-1.

“Estos resultados sugieren que no existe un único patrón de virulencia o perfil de expresión génica inducida por la condición planctónica o formadora de biofilm de P. salmonis, sino que dependen de cada cepa y condición bacteriana utilizada”, concluyeron los autores de este segundo estudio.