Sistema entregaría datos e información de relevancia sobre el estado actual y futuro del Océano chileno. Foto: Archivo Salmonexpert.

Científicos proponen crear Sistema Integrado de Observación del Océano Chileno

Chile: Entre las brechas que se acortarían con la existencia de este sistema, están la vigilancia y seguimiento del estado ambiental, ecosistémico, sanitario, productivo y de conservación del océano chileno.

Publicado Actualizado

En el marco de la COP25 recientemente finalizada en Madrid, el Comité Científico y la Mesa Océanos de la actividad- instancias integradas por investigadores y científicos de diferentes centros de investigación y casas de estudio- lanzaron la propuesta de un Sistema Integrado de Observación del Océano Chileno (SIOOC).

Según se desprende del documento oficial de la propuesta, esta es una iniciativa que pretende “impulsar e integrar un sistema de observación en el océano chileno que proporcione, de forma rutinaria y continua, datos e información de relevancia y calidad sobre su estado actual y futuro”.

De acuerdo con lo planteado por los autores, la relevancia de contar con estas observaciones “radica en su contribución a la resolución de conflictos sociales y económicos asociados a problemáticas ambientales, y en la determinación de causa-efecto de eventos climáticos o ambientales que impacten tanto a los océanos y a sus recursos, como al bienestar de la humanidad, por cuanto tiene funciones ecosistémicas que amortiguan el efecto del cambio climático en el planeta” (Gatusso et al., 2015; Stocker, 2015).

Acciones

En la propuesta planteada, los autores detallan que el SIOOC debe ser capaz de realizar, entre otras, las siguientes acciones: involucrar a la mayor parte de los actores relevantes, incluyendo comunidades costeras, sociedad civil, privados y organizaciones no-gubernamentales, sector público e instituciones académicas, o de investigación.

Asimismo, proveer datos e información de alta calidad (estándares internacionales), confiables y en forma oportuna para la toma de decisiones ante catástrofes naturales y antrópicas (p.ej.,vertimiento de salmones al océano); proporcionar análisis relevantes para el uso sostenible y conservación del ambiente y los recursos marinos.

De igual forma se destaca que los beneficios por generar y las brechas por acortar con la existencia del SIOOC serán: vigilancia y seguimiento del estado ambiental, ecosistémico, sanitario, productivo y de conservación del océano y su respuesta frente a eventos ambientales y climáticos.

Características

Dentro de las características que este sistema debería incluir, según los autores del documento, se cuentan: un componente de observación que posea instrumental automatizado in situ, que incluya boyas oceanográficas, boyas de oleaje profundo y costero, radares de medición de corrientes marinas, mareógrafos, correntómetros, estaciones meteorológicas costeras, entre otros.

Además, en el documento se plantea la necesidad de contar con un componente de calibración y validación de sensores, certificado en un laboratorio nacional bajo estándares internacionales; un componente informático que permita el manejo y procesamiento de grandes volúmenes de datos, capaz de proporcionar información en línea y en tiempo real y un componente de análisis de datos enfocado en capacidades predictivas, principalmente a través de modelos estadísticos y computacionales.

Por último, las principales variables y procesos monitoreados por el SIOOC deben ser: monitoreo de variables oceanográficas (temperatura, salinidad, oxígeno), de procesos oceanográficos físicos (corrientes, oleaje, nivel del mar), monitoreo climático y meteorológico (presión atmosférica, vientos, temperatura, humedad del aire, radiación) y monitoreo ambiental (CO2, pH, nutrientes, clorofila-a, plancton).

El informe completo se puede descargar en el siguiente link: