Sintef ACE, Rataren (Noruega). Foto: Sintef/Magnus Oshaug Pedersen.

¿Cómo los robots pueden ser los próximos guardianes de la acuicultura?

Noruega: 44 jóvenes talentos de investigación en toda Noruega recibieron becas. Una de las seleccionadas se sumergirá en un mundo donde los peces y los robots submarinos coexisten.

Publicado Actualizado

Durante este mes se anunció la entrega de becas Fripro para investigadores menores de 40 años. Una de las seleccionadas fue Eleni Kelasidi, quien ha estado trabajando con soluciones robóticas autónomas para operaciones submarinas durante varios años e investigadora en Sintef Ocean. Su área de especialización radica en el modelado, control y validación experimental de métodos para vehículos submarinos no tripulados (UUV).

El título de la aplicación de Kelasidi fue “Cambio: un concepto de robótica submarina para entornos que cambian dinámicamente”.

Durante un período de tres años, ella y su equipo se involucrarán en áreas de investigación completamente nuevas relacionadas con los vehículos submarinos autónomos no tripulados (UUV) y la interacción entre la tecnología y la biología.

Con antecedentes enraizados en la industria de la acuicultura, el proyecto “Change” analizará específicamente la coexistencia de estos robots submarinos y peces vivos.

Lejos del mar

"Con el proyecto Change aspiramos a crear un punto de inflexión para las operaciones submarinas autónomas en entornos dinámicamente cambiantes. Mediante la incorporación de parámetros biológicos (es decir, el comportamiento de los peces) en los modelos matemáticos. Este enfoque interdisciplinario proporcionará una base para los sistemas de robótica submarina residentes del futuro y así permitirles operar en adaptación a los peces vivos”, dice Kelasidi.

El proyecto recibió NOK 16 millones (US$ 2 millones, aproximadamente) de financiación por parte del Consejo de Investigación de Noruega y Sintef. La impulsora de la iniciativa estima tener todo el apoyo y los recursos que necesita para realmente tener un impacto.

Eleni Kelasidi, es una de las 44 becadas de Fripro. Imagen: Sintef.

Construyendo un equipo

Esta es la primera vez que Kelasidi liderará su propio equipo, algo que admite que es un poco aterrador, pero también muy emocionante. Ella dice que para ella es un sueño tener la oportunidad de construir un equipo que trabaja hacia un objetivo común.

"Para mí es importante que ahora pueda tener un estudiante de doctorado en el proyecto, y contrataremos un becario posdoctoral. Aquí, tenemos tres años completos disponibles para obtener conocimientos fundamentales no dirigidos desde las necesidades del cliente. Tenemos la libertad simplemente realizar investigación, probar e investigar", indica.

Aplicaciones

"Cuando decidí dónde tomar mis títulos, investigué a fondo mis opciones y decidí venir a Trondheim únicamente por 'el grupo de serpientes' en NTNU, que estaba trabajando en el desarrollo de una serpiente robot para uso bajo el agua. Durante mi trabajo de investigación, he ayudado a demostrar con éxito el uso de estos robots serpiente en operaciones submarinas", narra.

Con estos resultados, Kelasidi se ha establecido a la vanguardia de la investigación tanto teórica como experimental sobre estrategias de modelado y control para robots submarinos, y ha demostrado su capacidad para realizar investigaciones independientes e interdisciplinarias.

"Esto me da una gran confianza cuando se trata de desarrollar métodos para los UVV que operan de forma autónoma dentro de la jaula en presencia de peces vivos", sostiene.

"Este es un concepto nuevo para nosotros, y muy importante además. En una jaula con 200.000 peces colocados lejos de la costa, estos UVV deben controlarse a sí mismos y deben poder 'leer' los movimientos y el comportamiento de los peces", finaliza.