Foto: Colorado Chile.

Colorado Chile expone hitos cumplidos en Summit Acuícola 2018

Chile: A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que por segundo año la empresa participó de este encuentro organizado por Corfo, esta vez, para presentar los exitosos logros alcanzados en la homologación del congrio colorado al dorado.

Publicado Actualizado

En el reciente Summit Acuícola, cuyo tema central “Avances tecnológicos y desafíos de escalamiento para la diversificación”, representantes de Corfo, expusieron su visión acerca del panorama general de la diversificación, las brechas aún pendientes, y la necesidad de articular las redes necesarias para que este sistema prospere.

“Chile es un país con recursos limitados para invertir en innovación, por lo que no es posible darse el lujo que la academia vaya por un lado y la industria por otro”, comentó durante esta iniciativa la gerenta de Programas Tecnológicos de Corfo, Marcela Angulo.

Respecto de lo anterior, y aludiendo a un ejemplo concreto en cuanto al éxito del binomio empresa privada y academia, Colorado Chile, presentó los logros de su programa a la fecha, centrándose en la carpeta de Homologación para el congrio Dorado. En la presentación se dio a conocer el progreso de esta apuesta de Corfo, que consiste en destinar un portafolio adicional para traspasar el conocimiento obtenido durante los 10 años de estudio del congrio colorado, a su congénero dorado.

Marcela Angulo, validó lo acertado que fue en su minuto abrir el abanico de I+D hacia esta otra especie que, en términos de avance, en su primer año de estudio, ha obtenido resultados que de haber partido desde un punto cero, se traducirían en al menos siete años. También argumentó que como entidad “tuvieron la intuición de desarrollar esta especie con más potencial de mercado y mejor precio internacional”, acortando los tiempos de investigación e inversión gracias al aprovechamiento del conocimiento y aprendizaje alcanzado en congrio colorado.

Altas expectativas

“Hitos como el manejo reproductivo, obtención de ovas de buena calidad gamética y obtención de juveniles, son brechas que, bajo los protocolos de cultivo de congrio colorado, se han logrado satisfactoriamente y mantienen altas expectativas sobre las etapas venideras. Colorado Chile, entidad que lidera este portafolio, proyecta que dentro de un plazo de 3 a 4 años se contaría con un plantel de reproductores consolidado para la industria, continuando con la homologación de protocolos que actualmente se están ajustando para el plantel de reproductores del congrio colorado y que servirán a futuro para el dorado”, manifestaron desde Colorado Chile.

En cuanto a los objetivos propuestos para la carpeta de homologación y las actividades asociadas a ello, los cumplimientos de dichas metas quedarán resueltas para la primera etapa que finaliza el año 2020, dos años antes de lo pronosticado y cuyo tiempo de cierre se proyectó para el 2022. “Los avances en esta materia, dan cuenta de un trabajo con propósitos productivos y enfocados en la eficiencia de recursos, generando una matriz de I+D para la diversificación, con etapas ya superadas, que sirvan para la prospección de nuevas especies”, expresaron.

Por su parte, Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo, hizo mención de la importancia de perseverar en la diversificación y puntualizó que “renunciar a este tipo de proyectos, es cerrar los ojos ante una oportunidad productiva sustentable. Así como el salmón, hay muchas otras especies más que pueden servir al desarrollo de Chile”, expresó.