Slidre Ørretsenter utiliza máquinas que producen vapor de peróxido de hidrógeno para desinfectar salas enteras en su combate contra la listeria. Foto: Kyst.no

Combaten listeria con robots que producen H2O2

Noruega: Slidre Ørretsenter es el primer productor de alimentos del mundo en adoptar robots desinfectantes para eliminar la bacteria que produce la listeria.

Publicado Actualizado

La productora noruega Slidre Ørretsenter se vio afectada por un brote de listeria en sus filetes. “Sin embargo, nos preocupa hacer lo que está en nuestro poder para que los alimentos que elaboramos se produzcan en las condiciones más seguras posible. Por lo tanto, ahora estamos utilizando robots desinfectantes que erradican el 99,9% de todas las bacterias, virus y esporas, como así también la listeria ", expresó Mads Kjernsholen, gerente general de la compañía.

Tal como informó el medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no, hasta ahora, esta tecnología se ha utilizado principalmente en el sistema de salud, e instituciones de salud en varios países, además de varios servicios de ambulancia, quienes lo usan para controlar el riesgo de infección.

En Slidre Ørretsener, ahora han usado esta tecnología a gran escala. “Estamos contentos de haber llegado al fondo del problema. Esta es la razón por la que hemos reforzado aún más nuestras rutinas, ya que ahora desinfectamos todas nuestras instalaciones de producción”, explicó Kjernsholen.

Proyecto de investigación

Un reciente artículo de investigación publicado en el International Journal of Food Microbiology, dirigido por los investigadores de Nofima Trond Mørtrø, Annette Fagerlund y Solveig Langsrud, además de Helge Fanebust de la compañía Decon-X- que ha desarrollado los robots- muestra que la tecnología es igualmente aplicable en cuanto a asegurar una limpieza satisfactoria en la producción de alimentos.

El robot, que ha sido desarrollado y fabricado en Noruega por Tronrud Engineering, libera peróxido de hidrógeno al 5%. El químico ataca a los microbios y los inactiva. El peróxido de hidrógeno se descompone en agua y en oxígeno, no contiene residuos y, por lo tanto, es respetuoso con el medio ambiente.

Nofima concluye en su artículo de investigación que esta tecnología elimina el 99,9% de todas las bacterias de la listeria. Este estudio demostró que un sistema de desinfección (WRD) de sala completa con H2O2 fue efectivo contra L. monocytogenes en suspensión en superficies abiertas, en condiciones relevantes para la producción de alimentos.