Materia prima obtenida luego de tratar los residuos salmonicultores. Foto: Comberplast.

Comberplast ampliará capacidad de residuos salmonicultores en Puerto Montt

Chile: La compañía construirá nueva planta en Parque Apiasmontt, para contar con mayor espacio de recibir los residuos del proyecto ejecutado junto a la industria, “Atando Cabos”.

Publicado Actualizado

La compañía chilena Comberplast, quien lleva adelante junto con la industria salmonicultora el proyecto “Atando Cabos”, ha decidido ampliar su presencia en la zona, para poder recibir y mejorar la gestión local de los residuos obtenidos de esta producción, los cuales posteriormente son tratados para convertirse en nuevos productos que vuelven a tener una vida útil.

De esta forma, para este año planean construir una nueva planta en el Parque Industrial Apiasmontt en Puerto Montt, donde actualmente poseen su centro de acopio y en la cual tienen contemplado manejar un rango de entre 2.500 a 3.000 toneladas de plástico, las cuales esperan duplicar para el 2021.

El proyecto cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros (US$ 1,4 millones) en maquinaria e infraestructura y contará con la capacidad de recibir materiales de otras industrias, como el agro, la pesca, mitilicultura, entre otras. Además, según lo informado a Salmonexpert por la compañía, la planta estará orientada a un pre-proceso de los materiales, los que luego serán enviados a Santiago.

Gerente comercial de Comberplast, Michel Compagnon. Foto: Comberplast.

Colaboración

El gerente comercial de Comberplast, Michel Compagnon, entregó mayores detalles de la puesta en marcha de esta planta y de la labor que continúan realizando junto a la industria, donde se destaca que actualmente ya están trabajando con su propio software de trazabilidad, que pretende ser una herramienta de control de los residuos generados por diferentes compañías salmonicultoras.

¿Porqué decidieron construir esta nueva planta en Puerto Montt?

Queremos seguir creciendo, y captando más residuos de las industrias presentes en la zona y para esto necesitábamos estar más cerca de la fuente, ya que los desafíos logísticos son un tema a solucionar. Por ellos nos asociamos con la empresa Recollect, conocido gestor de residuos con base en Puerto Montt, el cual conoce las necesidades de la industria y en conjunto hacer crecer la operación. Creemos que esta integración en la cadena del reciclaje nos llevará a eficientizar las operaciones y el manejo de los recursos, con el fin de que estos no pierdan valor en sus distintas etapas.

¿En qué etapa se encuentra actualmente este proyecto?

Ya estamos operando con algunos procesos mecánicos para ordenar la cadena desde sus orígenes y en los próximos meses incorporaremos otros procesos industriales, para mejorar las capacidades y de esta manera lograr los volúmenes que esperamos reciclar. En esta primera etapa apuntamos a crecer en capacidad de recepción y productiva.

¿Cómo esperan seguir este año el trabajo junto a la industria salmonicultora?

Actualmente, gran parte de la industria y empresas relacionadas al salmón son parte de nuestro programa y hemos ido mejorando, tanto la parte de orden interno, relacionado con la gestión de sus residuos, como también la trazabilidad y logística del traslado del material a nuestras plantas.

Hoy ya contamos con nuestro propio software de trazabilidad, con el cual estamos en una etapa piloto con empresas acuícolas y la idea es poder entregar una herramienta de control de sus residuos, teniendo la posibilidad de verificar y certificar en qué son transformados; esperamos tener operando con la aplicación a un gran porcentaje de nuestros partners de Atando Cabos durante el 2020.

Por último, en el área más de terreno, queremos involucrarnos desde la etapa inicial, para ordenar los procesos desde el origen y por esto mismo, ya está operando nuestra área de transporte, y durante este año queremos incursionar en el sector de servicios marinos, la cual tiene relación con el desarme de centros de cultivos y apoyo en todo lo relacionado con limpieza de playas.