Ilustración de lo que será el centro de cultivo RAS de trucha. Imagen: Hima Seafood.

Comenzó a erguirse el centro RAS de trucha más grande del mundo

Noruega: Para el 2024 se prevé que esté en funcionamiento este gran centro RAS, con una producción de 150 toneladas de truchas a la semana, y unas 8 mil toneladas anuales.

Publicado Actualizado

El lunes comenzó la construcción de lo que se convertirá en la instalación de cultivo de truchas en tierra más grande del mundo. Hima Seafood finalmente está iniciando el proyecto en el que han estado trabajando durante casi 10 años.

En 2024, el centro de cultivo estará en funcionamiento con 40 empleados y una producción de 150 toneladas de truchas a la semana, unas 8.000 toneladas anuales.

Inversionistas

Un fondo de sostenibilidad con sede en el Reino Unido y Suecia se ha sumado al proyecto con grandes inversiones.

“La razón por la que ingresan es, entre otras cosas, por cómo se garantiza el bienestar animal en esta instalación. En Noruega, las autoridades están muy avanzadas en lo que respecta a la legislación sobre bienestar animal; esto es algo que los inversores enfatizan. Es la primera vez que estos fondos entran en este tipo de negocios”, comentó el director general de Hima Seafood, Sten Falkum.

Instalación

Parte del financiamiento se destinará a la construcción de una instalación separada para smolt, instalaciones de purificación y a peces listos para cosecha. El municipio y la empresa acuícola también trabajarán juntos para financiar un oleoducto de 11 kilómetros de largo hasta el lago Tinnsjøen.

“Hemos tenido pleno éxito en la financiación del proyecto. Ha llevado mucho tiempo, pero recién ahora era el momento oportuno. Estoy particularmente orgulloso de que hayamos logrado desarrollar un modelo, que no es el más barato, pero sí el mejor posible”, argumentó Falkum.

Un subproducto de la operación es el fertilizante. 30 años después del final de la producción de fertilizantes artificiales en Rjukan, las fecas deshidratadas de salmón pueden convertirse en un producto comercializable, con la ventaja de que no contiene sales como las de un centro de cultivo de mar.

Se planea una instalación RAS moderna. El 99,3% del agua y el 0,7% restante también se limpiarán antes de su vertido. Los desarrolladores también garantizan que la instalación es a prueba de fugas.

Socios colaboradores

Hima Seafood ha encontrado socios, entre otros, en Osland Havbruk y Villa Seafood. Osland Havbruk garantizará la entrega de ovas de Osland, mientras que Villa Seafood será responsable de la estrategia de distribución y procesamiento.