Los trabajos comenzaron el pasado viernes 8 de octubre. Foto: Hima Seafood.

Comienza construcción de la piscicultura de truchas más grande del mundo

Noruega: La instalación, que ocupará tecnologías RAS y de intercambio de calor para una mejor actividad, tendrá una producción de alrededor de 9.000 toneladas de trucha al año. 

Publicado Actualizado

La empresa Hima Seafood empezó la construcción de su piscicultura en el Parque Industrial Svadde en Rjukan en el municipio de Tinn, en el condado de Vestfold y Telemark, Noruega. Las instalaciones se estiman en un valor de aproximadamente de NOK 1.700 millones (más de US$201 millones) y se completará en 2024.

A través de LinkedIn, la compañía informó que la construcción oficial comenzó el viernes de la semana pasada. En este sentido, la empresa realizó un pequeño acto para marcar el inicio de la construcción. Alrededor de 50 trabajadores comenzarán en breve la fundición de hormigón en la planta, pero primero deben completarse los trabajos de excavación.

Sten Falkum, CEO de Hima Seafood, comentó que la piscicultura y estructuras se construirá por partes, para que así cuando todas las instalaciones estén completas, también lo estén los peces para ser cosechados. “Vamos a comenzar el cultivo mientras se construye a nuestro alrededor, y aquí habrá muchos desafíos en los que trabajar a lo largo del camino”.

Vacío en el mercado

La mayoría de pisciculturas en tierra planificadas para su construcción y operación en Noruega producirán salmón, pero Hima Seafood ha optado por centrarse en la trucha. Falkum planteó que puede ser difícil conseguir truchas frescas para, por ejemplo, sushi y sashimi.

“Entramos al mercado con un producto de alta calidad que llena un vacío en el mercado, y en un mercado en crecimiento que hoy no existe. Hay truchas, pero no se reparten uniformemente todas las semanas. Podemos hacer esto cuando la planta esté en funcionamiento”, informó Falkum.

Tecnología RAS

La piscicultura será construida por Total Betong en colaboración con Eyvi, quien proveerá la tecnología RAS, la cual reutilizará aproximadamente el 99,7% del agua en un momento dado.

Ilustración de las instalaciones terminadas. Imagen: Hima Seafood.

Olav Bang, quien dirige la división de acuicultura en Total betong, dio a conocer que comenzarán a trabajar en noviembre, y luego serán aproximadamente tres años de construcción en toda la instalación, para culminar en diciembre de 2024. La producción de peces comenzará aproximadamente un año después de que inicie la construcción.

“Es una instalación muy grande. No hemos trabajado con una instalación tan grande antes. Hemos estado en la misma producción con la cantidad de personas que tenemos aquí, pero como un proyecto, este es el más grande que hemos tenido”, puntualizó Bang.

Producirá 9.000 toneladas de trucha al año

La instalación tendrá una producción de alrededor de 9.000 toneladas de trucha al año. Hima Seafood, entre otras cosas, firmó un acuerdo con Villa Seafood, que venderá y exportará el pescado. Los alevines de trucha serán entregados por Osland Settefisk.

Además, la empresa tiene un proyecto en marcha con una compañía que se encuentra a sólo 800 metros de la piscicultura, que tomará agua tibia del sistema de enfriamiento, en el centro de datos DC2-Telemark de Green Mountain.

La tecnología del intercambiador de calor garantizará que la instalación de Hima pueda utilizar la energía del agua para obtener la temperatura correcta del agua en el RAS. Posteriormente, la misma agua se devolverá a Green Mountain a una temperatura más baja para que se vuelva a utilizar para enfriar los servidores informáticos del centro.