Saltar al contenido principal

Conforman mesa técnica del primer Barómetro de la Salmonicultura en Chile

Iniciativa busca levantar información relevante sobre el mercado laboral del sector. Foto: Archivo Salmonexpert.
Iniciativa busca levantar información relevante sobre el mercado laboral del sector. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: El Barómetro es la primera iniciativa que tendrá información exclusiva de salmonicultura, suministrando datos periódicos y actualizados para monitorear su panorama productivo, económico y laboral.

Con la finalidad de levantar información relevante sobre el mercado laboral del sector de la salmonicultura en la macrozona austral, desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, se desarrolla el primer Barómetro de la Salmonicultura en Chile, con foco en competencias y ocupaciones tanto actuales como para futuro.

El Barómetro destaca por ser la primera iniciativa de este tipo que cuente con información exclusiva para este sector, suministrando de datos periódicos y actualizados para monitorear el panorama sectorial en materia productiva, económica y laboral, informó ONG Canales vía comunicado de prensa. 

Este trabajo, encabezado por la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado por la nueva área de Estudio de ONG Canales, busca caracterizar los efectos de la pandemia en el sector, identificando los desafíos y oportunidades en diferentes líneas de acción.

José Garay, gerente general de la Corporación de Capacitación de la CChC, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa. “Es una industria que necesita de esta información, la salmonicultura ha ido creciendo muchísimo en la macrozona, se ha ido transformando, después de la minería, en uno de los pilares de nuestra economía y necesariamente ese crecimiento debe ir acompañado de estudios, demandas y ofertas de capital humano que le permitan generar un crecimiento más ordenado y consciente en términos de los recursos humanos necesarios para seguir potenciándose”.

Hasta enero de 2022, se trabajarán nueve puntos clave de investigación, entre ellos: identificar y analizar las posibilidades de desarrollo de carrera laboral dentro del rubro de la salmonicultura, y la actualización de la oferta formativa del sector en la macrozona austral, considerando oferta de capacitación, oferta técnica profesional de nivel medio y educación superior de nivel técnico y profesional, realizando aperturas por áreas del conocimiento.

En ese contexto, Claudia Paredes, directora de Educación de ONG Canales y encargada del proyecto, señala que la salmonicultura es un sector relevante a nivel nacional y sobre todo para la macrozona sur austral. “Este sector enfrenta desafíos constantes, por eso es necesario contar con información territorial actualizada, que favorezca la toma de decisiones, tanto a nivel gubernamental, empresarial y educativo; aún más en materia de capital humano”.

La mesa de trabajo tiene como comité al OTIC CChC, Observatorio Laboral, Sence, Salmonchile, Consejo del Salmón, Asociación de Salmonicultores de Magallanes, CFT Santo Tomás y Grupo de Transferencia Acuícola.

Lea también: