Skip to main content

Congrio Colorado avanza en su escalamiento comercial

Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel y el gerente general de Colorado Chile, Piero Magnolfi. Foto: Corfo.
Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel y el gerente general de Colorado Chile, Piero Magnolfi. Foto: Corfo.

Chile: La especie alcanzará su tamaño de comercialización en noviembre de este año, y con ello la etapa posicionamiento en el mercado.

Una de las apuestas de Corfo para la diversificación acuícola en el país, ya está en tierra firme para dar el salto a la industria y ofrecer un nuevo producto al mercado. Se trata del congrio colorado que, gracias al Programa Tecnológico de este organismo, ha logrado potenciar y rentabilizar sus procesos productivos.

“Esto puede ser la semilla que de la salida a un nuevo mercado para la industria acuícola y que, además, le de trabajo a esta región y oportunidades de desarrollo hacia adelante. Nuestro compromiso es seguir apoyándolo para su escalamiento comercial, distribuirlo en mercados internacionales y satisfacer la demanda interna”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

Sichel visitó las instalaciones de la empresa Colorado Chile para conocer la última fase de engorda de la especie, que alcanzará su tamaño de comercialización en noviembre de este año, y con ello la etapa posicionamiento en el mercado.

De acuerdo con información entregada por Corfo vía comunicado, 13 años tomó a la empresa Colorado Chile el estudio de esta especie nativa y que actualmente se encuentra sobreexplotada con una sobredemanda cercana a las 2.000 toneladas anuales.

La primera etapa del proyecto estuvo orientada a investigar su captura en el medio natural, para llegar a entender su comportamiento y luego reproducir en cautiverio sus necesidades nutricionales y ambientales. Superadas estas fases, los desafíos fueron diseñar tecnología de cultivo eficiente y captar recursos para continuar cerrando brechas, ampliar y sistematizar las distintas etapas del cultivo.

Spartaco Magnolfi, director del programa, recalcó que “este es un trabajo muy complejo, de mucha dedicación. Para que estos desarrollos resulten, requiere dedicación 24 por 7, los 365 días del año, y de no hacerlo así la probabilidad de éxito disminuye tremendamente, esto es mucho de observación y dedicación, creo que es la fórmula del éxito en este tipo de actividades”.

Lea también: