Foto referencial huerto de hortalizas. Foto: Freeimages.

Construirán huertos e invernaderos con desechos inorgánicos de la salmonicultura

Chile: Integrantes del comité hortícola Río Claro y Coyhaique Bajo postularon un proyecto logrando la adjudicación de fondos del Ministerio del Medio Ambiente para poder concretar otro ciclo de vida de estos materiales descartados y así darles uso en el cultivo de hortalizas.

Publicado Actualizado

La presentación de la interesante iniciativa “Reutilización de materiales de la industria del salmón para cultivo de hortalizas”, que tiene por objetivo contribuir a la protección del medio ambiente a través de la reutilización de elementos desechados por la industria salmonicultora de la Región de Aysén, se llevó a cabo en la feria hortícola de Coyhaique.

“Con este proyecto vamos a trabajar con los subproductos que van quedando de desecho de las empresas salmonicultoras. En este caso trabajaremos con la empresa AquaChile, quienes nos entregarán sus materiales para que nosotros los podamos reutilizar en el tema agrícola. Vamos a ocupar materiales para invernadero, cierres perimetrales y también la generación de estanques para acumular agua”, sostuvo uno de los integrantes del comité, Aliro Pérez.

Desechos reutilizables

En la presentación del proyecto se informó de la reutilización de desechos inorgánicos provenientes de las salmoneras, como plásticos, fierros, mallas, lo que generalmente se acumula. “Esto lo queremos ocupar para los cierres perimetrales, por ejemplo, ya que tenemos un grave problema con las liebres que es ya una plaga que está atacando al trabajo de los horticultores”, explicó Aliro Pérez, agregando que esto también dará pie a la construcción de huertos escolares e invernaderos, particularmente en dos colegios de Coyhaique.

Respecto de los Fondos de Protección Ambiental, FPA, la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, resaltó que “para el caso del centro hortícola Río Claro, financiamos con $4 millones su proyecto sustentable, ya que este trabajo vinculará a dos establecimientos educacionales, a una empresa, junto al trabajo de la seremi, y en conjunto desarrollaremos su idea de aportar con algo concreto al medio ambiente”, sostuvo, destacando que este es el segundo FPA que esta organización se adjudica y en esta oportunidad fue uno de los proyectos mejor evaluados. “Creo que este proyecto después se puede replicar en otras regiones salmonicultoras”, acotó la seremi Susana Figueroa.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez comentó que “el Ministerio siempre está tratando de apoyar a los horticultores en el desarrollo de sus productos. Hoy vemos con buenos ojos el desarrollo de este FPA donde quieren reutilizar desechos de la salmonicultura para poder implementar pilotos de invernadero. En ese sentido, tenemos la tecnología y los conocimientos y queremos dar estos modelos para ser replicados en todas las escuelas”, indicó la autoridad regional, agregando que se crea una alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura, trabajando en conjunto con los horticultores, los establecimientos educacionales que cuentan con sello de protección medio ambiental como la escuela rural Valle Simpson y el liceo Altos del Mackay y la empresa privada.

“Es una alianza poderosa que nos ayudará a desarrollar, de manera sustentable, el rubro hortícola, además de poder reciclar gran cantidad de material de desecho”, puntualizó.

Lea la nota original en Diario de Aysén