Centro de cultivo de Cooke Aquaculture Chile. Foto: Cooke Aquaculture.

Cooke Aquaculture Chile logra nueva certificación libre de antimicrobianos

Chile: Se trata del centro Garrao Chico de la empresa, que opera en la región de Aysén y que no utilizó antibióticos en su ciclo de cultivo, según dio a conocer Sernapesca.

Publicado Actualizado

Durante los últimos meses, la industria salmonicultora chilena ha migrado desde el Proyecto Libre de Antibióticos al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), que es liderado por Sernapesca, con un proceso de positivo resultado: hoy, 138 centros de cultivo están inscritos en el Plan, de los cuales nueve recibieron su certificación, en una tendencia expansiva. 

De acuerdo con el más reciente reporte de Sernapesca, los centros de cultivo certificados bajo PROA son Puqueldon del grupo AquaChile (salmón coho); Pilolcura de Multiexport Foods (salmón coho); Canal Bertrand de BluRiver (salmón Atlántico); Gemmel de Salmoconcesiones (salmón coho); Punta Garrao (salmón Atlántico) y Garrao Chico (salmón coho) de Cooke Aquaculture Chile; y Reñihue, Mentirosa y Quillaipe de Salmones Austral, donde estos tres últimos operan con salmón coho.  

Cooke Aquaculture Chile es la segunda empresa salmonicultora que más centros ha certificado con la modalidad PROA de Sernapesca, transformándose su sitio de cultivo Garrao Chico, que opera en la región de Aysén, en el último en demostrar producción sin el uso de antimicrobianos en el ciclo. 

Tomando en cuenta sólo a las compañías que tienen inscritos centros en el Plan PROA, a la espera de que reciban certificación de Sernapesca, están AquaChile con un total de 22; Cermaq con 19; Mowi con 18; Multiexport Foods con 12; Salmones Blumar con 10; Caleta Bay con 10; Salmones Austral con 10; Salmoconcesiones con 8; Cooke Aquaculture con 7; Nova Austral con 5; Bluriver con 4; y el grupo Camanchaca con 4. 

Toma de conciencia 

El PROA es de adscripción voluntaria y aplica medidas adicionales a lo demandado por la normativa vigente. Este programa, según Sernapesca, “aspira a fomentar la toma de conciencia sobre el uso responsable y eficiente de antimicrobianos, promoviendo las buenas prácticas para su utilización prudente a través de la difusión e incorporación de recomendaciones relacionadas con la gestión sanitaria, obtenidas desde investigaciones realizadas en el marco del PGSA”. 

El cumplimiento de los compromisos asumidos por los sitios de cultivo de salmón adheridos a este programa, resulta en la obtención de un Certificado Oficial que “da cuenta de esfuerzos realizados para la optimización del uso de antimicrobianos, así como su incorporación en el listado oficial de centros certificados. Por otra parte, todos los centros de cultivo de salmón que requieran certificarse libres de uso de antimicrobianos, sembrados a partir de marzo de 2020, deben inscribirse en el programa para optar a la certificación”, informan desde Sernapesca.

Este programa partió en marzo de 2020 y el incentivo principal es a trabajar y hacer las cosas bien en los centros de cultivo, a tener una correcta estrategia de gestión sanitaria, con foco en la bioseguridad, en acciones preventivas y en mejores prácticas y, si se cumplen todos los objetivos, al final se obtiene un certificado de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos, que se entrega cuando termina el ciclo productivo después de un período de evaluación de la Autoridad.