Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cosechas nacionales disminuyeron 11% en enero

Chile: Las cosechas de salmónidos en nuestro país disminuyeron en el primer mes de este año en comparación con los registros de enero 2015. Esta baja fue anotada incluso antes de las altas mortalidades causadas por recientes episodios de FANs y tendrían su origen en una fuerte caída en la producción de salmón Coho.

Publicado Actualizado

De acuerdo con cifras del Instituto Tecnológico del Salmon (Intesal) dela Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) y representativas de un 95%, aproximadamente, de los volúmenes nacionales de salmón Atlántico, se aprecia un incremento del 1,7% en las cosechas de salmón Atlántico, desde las 46.723 toneladas reportadas en enero 2015, hasta las 47.531 toneladas anotadas en el mismo mes de este año.

Asimismo, se observa un alza del 23,2 por ciento en las cosechas de trucha arcoíris, hasta las 8.562 toneladas; y una caída del -39,3 por ciento en las de salmón Coho, hasta las 17.806 toneladas.

A su vez, en términos geográficos, la Región de Los Lagos contribuyó con un 61,6% de las cosechas totales a enero de este año, según las cifras de Intesal, seguida por las regiones de Aysén (31,4%) y Magallanes (7,0%).

La representatividad de las cifras en el primer mes de este año, corresponde a un 95% de la producción nacional de salmón Atlántico, a un 61% de las truchas, y a un 76% del salmón Coho.