Curso de postgrado Incar – Atisa abordará acuicultura sustentable

Publicado Actualizado

Según lo informado por el Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile (Incar), en la era post genómica, el avance en la cantidad de datos genéticos generados por la tecnologías de secuenciación masiva de nueva generación, ha llevado al desarrollo constante y creciente de la bioinformática, siendo indispensable para acercarnos en el conocimiento de cómo funcionan los organismos a nivel global, tanto a este nivel, como al desarrollo de la caracterización de proteínas por la proteómica.

En su conjunto, estas áreas transversales de la investigación de punta de este siglo están permitiendo el desarrollo de la biotecnología acuícola y la búsqueda de nuevas herramientas y soluciones para esta industria que brinda la oportunidad de acercar al alumno al sector industrial de la producción de bioinsumos y biodiagnóstico.

El curso "Estudios de Genómica, Proteómica, y Biotecnología para una acuicultura sustentable del siglo 21", está dirigido a estudiantes de los programas de Doctorado y Magister. La asignatura se desarrollará mediante clases expositivas, prácticas y el análisis crítico de publicaciones de casos de biotecnología acuícola. El encuentro se desarrollará entre el lunes 19 y el viernes 23 de octubre, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh), Valdivia

El objetivo general del curso apunta a contribuir a desarrollar en el estudiante una actitud científica a través del aprendizaje de la Biotecnología molecular y complementar conocimientos de Genómica y Proteómica, con aplicaciones directas al estudio en organismos acuáticos y sus patógenos. Además los estudiantes recibirán conocimientos fundamentales para que comprenda los aspectos bioquímicos para el desarrollo de productos en las áreas de biodiagnóstico y bioproductos biotecnológicos para el área acuícola.

Como profesores colaboradores destacan, Dr. Marco Álvarez, UNAB-Incar; Dr. Cristian Gallardo, UdeC-Incar; Dr. Juan Antonio Valdes, UNAB-Incar; Dr. Sebastián Boltaña, UdeC-Incar; Dr. Alejandro Yáñez, UACh-Incar; Dra. Andrea Silva, Austral OMICs; Dr. Vinicius Macaya-Coutiño, U. Mayor; Dr. Cristian Oliver, UACh-Incar; Dr. Victor Olavarria, UACh; Cristian Molina, Austral OMICs; Dr. Juan G. Carcamo, UACh-Incar; Mg. Mauricio Hernández, Austral OMICs; Dr. Alex Romero, UACh-Incar; y Dr. Javier Canales, UACh.

Para mayor información contactar al Dr. Jaime Figueroa al correo electrónico jefigueroa@UACh.cl