Salmón de mortalidad era procesado y luego vendido como ahumado en el mercado de Angelmó. Foto: PDI Los Lagos.

Decretan prisión preventiva para imputados por robo de mortalidad de salmones

Chile: 16 hombres, 4 mujeres y 2 adolescentes, son los acusados en este proceso, quienes sustraían cargas de salmones destinados a convertirse en harina de pescado.

Publicado Actualizado

4 de los 22 detenidos en la “Operación Atlántico” permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por delitos relacionados a robo reiterado, asociación ilícita y lavado de activos.

Los imputados, de acuerdo a la versión de la Fiscalía, sustraían cargas de salmones destinados a convertirse en harina de pescado, transformando el producto en ahumado para venderlos en el mercado de Angelmó, en Puerto Montt.

Según se informa en biobiochile.cl, 16 hombres, 4 mujeres y 2 adolescentes, son los imputados en la causa que indaga la unidad de focos del Ministerio Público. Fueron formalizados por robos reiterados, asociación ilícita y lavado de activos, luego de meses de indagatorias con las que la PDI y la Fiscalía lograron reunir evidencia del delito que se investigaba, relacionado al desvío de camiones que salían de Chiloé cargados con salmones que tenían como destino convertirse en harina de pescado o similares.

Es así que parte de las cargas no llegaban al destino original, si no que al mercado típico de Angelmó, tras ser ahumado, para ponerlos en bandejas selladas al vacío, pero, carentes de etiqueta que muestren el origen y ayuden a la trazabilidad del producto.

La presidenta del sindicato, Rosa González, explicó que como líder de los locatarios, no puede andar fiscalizando donde cada persona compra su mercadería.

El juez de letras y garantía de Calbuco, Rodrigo Riquelme, ante quien se formalizó investigación contra los imputados, comentó que solamente otorgaron la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, contra 4 de los 22 arrestados.

Tras la audiencia se conoció también que los locales de Angelmó, vinculados a la venta de salmón ahumado no apto para el consumo humano, son el 13, 14, 24 y el 25.

En el operativo de la PDI se incautó una gran cantidad de especies de alto valor, entre las que se cuentan zapatillas, equipos de amplificación, cuadros, camionetas de alto valor, furgones, autos, camiones, generadores y hasta una casa rodante, además de dinero en efectivo, salmones ahumados y para procesar.