Imagen aérea de zona salmonicultora. Imagen: Centro Incar.

Estudio revela impacto positivo de salmonicultura chilena en economía regional

Chile: Una investigación del Centro Incar determinó que la industria chilena del salmón tuvo un impacto positivo en los niveles de pobreza y equidad en la región de Los Lagos. 

Un reciente estudio publicado y realizado por tres investigadores de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro Incar, concluyó que la instalación de centros de cultivo tuvo un impacto positivo en la distribución del ingreso de las comunidades costeras aledañas, entre los años 1992 y 2002.

La investigación demostró que la desigualdad de ingresos en las áreas cercanas a los centros de cultivo disminuyó significativamente en comparación con otras áreas en las que no existe la salmonicultura, atenuando así una tendencia general hacia una creciente desigualdad en el sector rural. 

Además, estos resultados están condicionados por la zona de influencia de la salmonicultura, ya que la distancia entre el centro de cultivo y la localidad juega un papel importante en el impacto sobre la desigualdad.

MSc. Roberto Cárdenas, uno de los autores del estudio, indica a Salmonexpert que entre los factores más determinantes del incremento de los ingresos vinculados a la salmonicultura tiene relación con las cualificaciones de las personas de las localidades costeras rurales.

Actualización

Entendiendo que los datos con los que se realizó la investigación son de hace más de 20 años e incluso antes de la crisis del ISAV, ¿cómo puede haber variado esto hoy en día?

“Es un desafío importante hacer esa evaluación, uno podría hacer comentarios respecto de las tendencias generales de desigualdad, sin embargo hay varios elementos que se deben considerar antes de hacer una aseveración o predicción del comportamiento de los indicadores”, responde el experto.

Las principal dificultad para actualizar este estudio, sostiene Cárdenas, es obtener datos a escala pequeña, ya que si bien la metodología es aplicable al censo, este último fue es un censo corto “que no permite obtener tanta información como quisiéramos para emparejarse con los datos socioeconómicos de las encuestas Casen. Además, la crisis del ISAV o las mortalidades por FAN, dificultan aislar el efecto causal en cualquier indicador de desigualdad o pobreza”.

Otras variables serían la expansión de la salmonicultura hacia el sur, la intensificación de mano de obra en relación al período evaluado y problemáticas socioambientales.

Impacto en la desigualdad

Consultado por la posible vinculación entre el aumento de los ingresos y el impacto en la desigualdad, y la “mala reputación” de la industria en algunos sectores, Cárdenas señala que el presente estudio, junto con el de Ceballos, Dresder y Quiroga (2018), sólo entregan elementos que son valiosos a considerar para el desarrollo socioeconómicamente sustentable de una industria como la salmonicultura, particularmente con mejoras en los niveles de pobreza y equidad a causa de la industria.

“El contexto además es que la desigualdad rural se estaba incrementando, y es posible que debido al desconocimiento real del impacto de la industria, se le imputó esto a la salmonicultura. Pero como comento, la evidencia causal no existía, lo cual es un punto clave porque es posible que si se hubiese desarrollado una estrategia de evaluación de impacto con dimensiones sociales, se podría haber evitado parte de la mala reputación que hoy día tiene el sector”, manifiesta el experto del Incar.

Lea el abstract del estudio titulado “Impact assessment of salmon farming on income distribution in remote coastal areas: The Chilean case”, aquí.