El equipo de desarrollo de Aqualife. Foto: Aqualife.

Desarrollan robot para la vacunación sustentable de salmones

Escocia: Incubot 2 podrá vacunar peces en tamaños inferiores a 20 gramos, lo que permitirá a las empresas aumentar la productividad, al cultivar sus salmones fuera de los hatcheries mucho antes. 

Publicado Actualizado

Penicuik, una asociación entre la empresa de vacunación de peces Aqualife y el Centro de Innovación de Precisión de Ingeniería Agrícola (Centro Agri-EPI), está diseñada para ayudar a aumentar la salud, el bienestar y la productividad de los peces en el sector de la acuicultura.

Con el apoyo de Agri-EPI, Aqualife, la compañía de vacunación de peces más grande del mundo, ha ganado £ 250,000 (US$325.527) de fondos del Seafood Innovation Fund otorgado por el Centro de Medio Ambiente, Pesca y Ciencia de la Acuicultura (CEFAS) de Escocia, para desarrollar y lanzar un robot vacunador para fines del próximo año.

Según se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert, el robot Incubot 2 podrá vacunar peces en tamaños inferiores a 20 gramos, a diferencia del peso común de entre 30 y 120 gramos, lo que permitirá a las empresas aumentar la productividad al cultivar sus peces fuera de los hatcheries mucho antes.

Será capaz de vacunar a la mayoría de las especies de peces de cultivo, en grandes cantidades.

“Incubot 2 será una plataforma móvil que permitirá a Aqualife ofrecer vacunación automatizada a jaulas de peces más pequeñas que no pueden permitirse invertir en sistemas inmóviles a gran escala”, dijeron Aqualife y Agri-EPI en un comunicado de prensa.

El robot también ayudará a mejorar la calidad de los peces utilizando inteligencia artificial y algoritmos de "aprendizaje profundo" para aumentar la precisión de la vacunación y mejorar la clasificación de los peces.