Científicos de Sintef Noruega realizaron esta innovación robótica para la salmonicultura. Foto: Kyst.no

Desarrollan tortuga robótica para vigilar a los salmones

Noruega: Científicos están desarrollando un robot que pueda garantizar que los peces de los centros de cultivo se encuentren en condiciones adecuadas.

Publicado Actualizado

Un nuevo campo de investigación analiza la interacción entre peces y robots. Los resultados hasta ahora indican que los peces están mucho más afectados por el medio ambiente de lo que se sabía. Por lo tanto, los robots deben diseñarse de manera inteligente para que los salmones no sean molestados por ellos.

De acuerdo a lo informado por el medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no, los investigadores de Sintef cooperan con la industria acuícola en el desarrollo de robots submarinos autónomos que pueden desplegarse en las jaulas en las que se encuentran los peces, de manera respetuosa.

Es así como un pequeño robot llamado CageReporter debe observar continuamente la vida de las jaulas. El robot, entre otras cosas, ha sido disfrazado de tortuga para realizar pruebas en un laboratorio de acuicultura a gran escala.

“Nuestra investigación y nuestras soluciones tecnológicas harán que los peces mejoren. Es una buena noticia tanto para la industria como para el medio ambiente. Los salmonicultores se encuentran muy optimistas al respecto”, expresó Eleni Kelasidi, investigadora de Sintef.

Un robot debe abordar entornos activos y ser capaz de interactuar con los peces y la fauna de una mejor manera. Con inteligencia artificial y sistemas avanzados para cámara, control y navegación, el robot debería poder moverse por sí solo.

“Con esta investigación, esperamos desafiar a la industria proveedora a diseñar y desarrollar vehículos submarinos para operaciones en centros de cultivo, cerca de los peces”, comentó Kelasidi.