Lubinas nadando dentro del prototipo Seawater Cube. Foto: Seawater Cube.

Logran desarrollar sistema RAS en contenedores interconectados

Alemania: Se trata de la operación de recirculación acuícola Seawater Cubes, que ocupa sólo 100 metros cuadrados de espacio y puede ubicarse en casi cualquier lugar para la producción de peces.

Publicado Actualizado

Una empresa alemana ofrece lo que podría ser lo último en conveniencia en acuicultura: un centro de peces del sistema de recirculación automatizada (RAS), alojado en tres contenedores de envío interconectados.

El sistema RAS compacto de Seawater Cubes está dirigido tanto a los acuicultores de agua dulce que desean expandirse a los peces marinos, como a agricultores que buscan diversificarse. Restoranes y empresas como las cadenas de sushi que buscan pescado ultra fresco son otros clientes potenciales.

Según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com, The Cube (el cubo), está diseñado para llevar la acuicultura hacia el interior, lo que permite a los acuicultores ofrecer pescado sostenible cultivado localmente. Ocupa sólo 100 metros cuadrados de espacio en el piso y, debido a que utiliza un suministro doméstico de agua de la llave, puede ubicarse en casi cualquier lugar y producir siete toneladas de pescado al año.

Creadores

El cubo es una creación de los socios gerentes de la compañía Seawater, Carolin Ackermann, Christian Steinbach y Kai Wagner, ex estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Saarbrucken, Alemania, que trabajaron en el laboratorio de acuicultura de la universidad después de obtener sus títulos.

Después de adquirir un conocimiento sustancial sobre la acuicultura en general y RAS cerrado altamente técnico en particular, decidieron comenzar su propia empresa.

Ayudados con fondos del programa EXIST - Transfer of Research del gobierno alemán, han estado cultivando lubina en su prototipo Cube desde octubre de 2018. Aquí el pescado tarda entre 8 y 12 meses en alcanzar un tamaño de mercado de 400-500 gramos.

El prototipo del Cubo alojado en tres contenedores de envío. Foto: Seawater Cubes.

Detalles

Ackermann le dijo a Fish Farming Expert que “en el centro tenemos tres clases anuales (de peces) diferentes. Todos están en un tanque, pero están separados por redes. Se necesita un año para obtener el primer pez y luego tienes pescado listo cada cuatro meses. Pones alevines cada cuatro meses”.

El Cubo realiza todas las tareas de control y monitoreo y todos los cubos estarán vinculados a la sede de la compañía a través de Internet. De acuerdo con sus creadores, esto permite una operación de planta prácticamente desatendida y reduce la carga de trabajo para el operador de la planta a un promedio de 1,5 horas por día.

El agua se filtra tres veces por hora, y menos del 1% del agua de proceso necesita ser reemplazada diariamente. El costo de un cubo es de € 250,000 (US$ 275 mil ).

100 litros de lodo

Ackermann señaló que el Cubo producía 100 litros de lodo por día. Esto tenía relativamente poca sal, por lo que los acuicultores podían eliminarlo de la misma manera que otras aguas residuales.

"En el futuro, esperamos usar acuaponia para eliminar el lodo", explicó. El reemplazo de agua para el RAS es de 500 litros por día.