El investigador enfatizó en la necesidad de una buena fiscalización en materia medioambiental. Foto: UCN.

"La única solución es que los plásticos no lleguen al medio ambiente"

Chile: El biólogo marino, Dr. en Oceanografía, investigador y docente de la Universidad Católica del Norte, Martin Thiel, afirma que el reciclaje del plástico no es factible y que la industria acuícola deberá conocer la vida útil de los objetos plásticos usados en sus operaciones.

Publicado Actualizado

Desde el año 2007, el Dr. Martin Thiel lidera el proyecto  “Científicos de la Basura”, programa integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, escolares y profesores de todo Chile, el que a través del método científico estudia el problema de la basura en el medio ambiente, junto con proponer acciones para enfrentar esta importante problemática socioambiental.

Es sobre esta información recopilada que el biólogo marino, Dr. en Oceanografía, investigador y docente de la UCN habla con Salmonexpert, la cual ha sido de tal relevancia, que hoy el programa se expandió en Latinoamérica y ha sido reconocido a nivel mundial, lo que se evidencia con la alianza generada con el Taller de Ciencia de la Universidad de Kiel (Kieler Forschungswerkstatt), en Alemania.

Durante su presentación en el Foro Ciudadano de la APEC, se evidenció que los lugares más afectados por la basura son el norte y el sur, y que en esta última zona, los tipos de contaminantes provienen mayormente de la acuicultura. ¿Por qué pasa esto?

En el sur tenemos claro que la actividad acuícola es una de las fuentes principales de basura  y esto se ha confirmado en diversos estudios cientificos. Se necesita más responsabilidad empresarial, porque a pesar de que hay legislación que debería prevenir la contaminación por plástico, en muchas partes no funciona como deberían funcionar. Ahí debería haber una fiscalización más eficiente y un mejor manejo de la basura por parte de las empresas.

Actualmente, el Gobierno está potenciando la “Economía Circular” como una solución a los desechos en el océano. ¿Qué opina de eso?

Esa es una de las tonteras más grandes del mundo, por varias razones. En el contexto del plástico no existe economía circular, porque el reciclaje quiere decir que tomas un producto de plástico -cualquiera sea- y  dices “esto lo vamos a hacer pedazos y de esos pedazos haremos nuevamente un plástico de calidad igual o similar”.  Sin embargo, en la gran mayoría de los plasticos recolectados y “reciclados” se obtiene un producto de menor calidad que típicamente tiene un solo uso antes de ser desechado. El tema del reciclaje del plástico no es factible y la única solución que existe es el uso de plásticos durables y reutilizables, lo que también es aplicable en los plásticos que se usan en la acuicultura, donde se va a necesitar un buen conocimiento de su vida útil.

Entonces, ¿qué se puede hacer con el plástico en el océano?

Los plásticos perdidos, que están demasiado viejos o deteriorado, una vez que están sueltos en el medio ambiente, ya no se pueden reciclar porque se comenzarían a quebrar. Ni hablar del desafío de capturar el plástico. Una línea, una boya o una red en el mar, dentro de poco tiempo estará colonizada por organismos que en la acuicultura crean muchos problemas. Lo mismo pasa con la basura que flota en el océano, que está toda colonizada por organismos que se asocian en los plásticos y estos plásticos cubiertos de organismos y de polímeros desconocidos no son reciclables. Además, hay diversas especies de peces, incluyendo al pez volador (alimento de los atunes), que utilizan los plásticos flotantes en alta mar como sitios donde fijar huevos. En resumen, cuando llegan al océano, los plásticos están incorporados en las comunidades ecológicas y por lo tanto es mejor no tocarlos más, porque generaría más impacto al sacarlos que al dejarlos. La única solución es que los plásticos no lleguen al medio ambiente.

Ante la realización del COP 25 en nuestro país, ¿cuál es el desafío más importante para la acuicultura en el contexto del cambio climático?

Sobre los desafíos para la acuicultura, están claros, y radican en saber qué tipo de plástico utilizar y cómo manejarlos mejor en sus procesos productivos. Por otro lado, lo que tiene que hacer la COP 25 es lograr que las legislaciones a nivel mundial, los reglamentos, se unifiquen entre los países y que se adopten compromisos y estrategias comunes para prevenir estos impactos en el medio ambiente. Otro tema importante, es que tenemos que aprender que algunos de los productos tendrán que ser más caros, porque son baratos ya que alguien paga el precio y hoy quien paga es el medio ambiente.