Imagen referencial de pontón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Destacan la factibilidad de uso de hidrógeno verde en pontones para desplazar diésel

Chile: Una energía 100% limpia, la cual Chile tiene un gran potencial de producir y exportar, podría ser utilizada en estructuras de centros de salmón, dejando así de depender del diésel.

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Ayer se dio el cierre al ciclo de charlas 2021 de Fish Great Talks, organizada por Skretting Chile y con la colaboración de DSM, Hendrix Genetics y Scale AQ, iniciativa que nació hace tres años con el objetivo de generar instancias de conversación sobre temas de relevancia para la acuicultura con foco en innovación, sostenibilidad, modelos de negocios, avances en salud y biotecnología.

En esta oportunidad, los expositores fueron Camilo Avilés, jefe de la Unidad de Nuevos Energéticos de la División de Combustibles del Ministerio de Energía, y Nicolás Westenenk, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático de Generadoras de Chile, quienes abordarán diferentes escenarios en relación al uso energético actual de las industrias productivas y al potencial que tiene Chile en generación de Hidrógeno Verde (HV).

En su presentación, Camilo Avilés, se refirió a que con innovación y tecnología, el Hidrógeno Verde es una real solución para que empresas productivas reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con una proyección mundial de alcanzar la carbononeutralidad al 2050.

“Desde el 2017, Chile se ha posicionado como uno de los países donde es más factible, económicamente, desarrollar energías renovables. En cuanto a ello, este año veremos duplicada nuestra capacidad instalada de generar energía renovable de 5GW a 11GW. Sin embargo, tenemos grandes desafíos, porque el 77% de las emisiones de GEI provienen de los sectores productivos, y la salmonicultura como actividad productiva igualmente contribuye, pero en un porcentaje muy menor”, explicó el profesional.

Luego, el representante de Gobierno agregó además que con la capacidad instalada en nuestro país para producir esta energía 100% limpia, se podrán generar más de 160 millones de toneladas de HV, que es mucho más que la demanda actual mundial de este elemento.

“Por el potencial que tiene Chile, sabemos que nuestro HV será un producto competitivo a nivel internacional. Por ello, diferentes servicios estamos trabajando para incentivar la creación de una industria de producción de HV nacional, que es posible de utilizar, por ejemplo en los pontones de los centros de cultivo en el mar, ya que son estructuras que están aisladas de las redes eléctricas. Utilizando un sistema a través de una celda de combustible, se utiliza hidrógeno y se puede generar electricidad. Es similar a un motor a diésel, pero en vez de utilizar un combustible contaminante, se utiliza uno limpio y al ambiente se libera sólo agua. Están todas las posibilidades para que en un futuro cercano, los pontones dejen de depender del diésel”, comentó Avilés.

Por su parte, Nicolás Westenenk, recalcó que Chile tiene una gran oportunidad para ser parte y promotor de la tecnología y energía del siglo XXI. “Esto se está instaurando en nuestras políticas públicas. La acción climática debe estar alineada y Chile ya presentó una actualización de sus compromisos internacionales en esta materia -Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)- y en la que se expone una tendencia al peak de emisiones de GEI al 2025, un supuesto de emisiones para la próxima década el cual no se debe sobrepasar y apuntar a la carbononeutralidad para el 2050”.