El curso teórico-práctico abordó las principales enfermedades del abalón. Foto: Centro AquaPacífico.

Detallan enfermedades del abalón en tiempos de cambio climático

Chile: AquaPacífico impartió un curso teórico-práctico dirigido a identificar y controlar las enfermedades que afectan a los abalones de cultivo en Chile, en el marco del cambio climático. 

Publicado Actualizado

Un curso con cupos limitados, dirigido a profesionales y técnicos de la industria abalonera, realizó AquaPacífico en Coquimbo. La instancia fue impartida por los doctores Karin Lohrmann, del Departamento de Biología Marina, y Rodrigo Rojas, del Departamento de Acuicultura, dos expertos en enfermedades de moluscos de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Entre los alumnos se contaron profesionales o técnicos de las empresas Compañía Pesquera Camanchaca, Live SeaFood Chile, Seafood Resources Chile (SRC) y Comercial Panamericana, según detalló AquaPacífico via comunicado de prensa. 

También se hicieron presentes representantes de Sernapesca y Subpesca, por lo que “se generó una positiva interacción entre participantes de la industria, que tienen pocas oportunidades de reunirse, dado que los cultivos se distribuyen en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso”, señaló Alejandro Abarca, experto en moluscos de AquaPacífico y coordinador del curso.

Los docentes detectaron un alto interés por las dos patologías que más afectan a los cultivos de abalón en Chile. “Estas enfermedades constituyeron el tema central del curso: la Sabelidosis, que es causada por un poliqueto (Terebrasabella heterouncinata), que vino con las primeras introducciones de abalón rojo a Chile, y el Withering Syndrome (pie marchitado, pie chico o síndrome de deshidratación, nombres utilizados en Chile), el cual es originado por una bacteria intracelular (Candidatus Xenohaliotis californiensis)”, explicó el Dr. Rodrigo Rojas.

Cambio Climático

Según el académico, el efecto que puede tener el cambio climático en la progresión de las enfermedades es la preocupación principal de los abaloneros. “Las alzas de temperatura en el océano, principalmente en verano, pueden gatillar eventos de mortalidad por Withering, ya que esta patología se manifiesta más fuertemente sobre los 18°C. Además, estos incrementos de las temperaturas provocan que T. heterouncinata esté más activo reproductivamente y, por tanto, tenga mayor efecto sobre los abalones cultivados”.

Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, destacó que en el Centro "estamos preocupados no solamente de promover el I+D+i+E acuícola en la zona centro norte del país, sino también de apoyar al sector productivo en la transferencia de capacidades técnicas a su personal, de modo que estén preparados para abordar de mejor manera los desafíos productivos que tienen, como -por ejemplo- los efectos del aumento de temperatura atribuibles al cambio climático".

Cabe indicar que Chile es el quinto productor de abalones a nivel mundial, siendo el abalón rojo o “californiano” (Haliotis rufescens) la principal especie en la industria nacional.