Equipo de Fundación Chile Foto: Fundación Chile.

Diario Financiero premia a Fundación Chile en Negocio Sustentable e Innovación

Chile: Un doble reconocimiento obtuvo Fundación Chile en la XX versión de los Premios “Mejor Empresario y Empresas más destacadas” del Diario Financiero, siendo premiada en dos categorías: Mejor Negocio Sustentable e Innovación. Ambos galardones corresponden a iniciativas de acuicultura, según lo informado desde la organización acreedora del premio.

Publicado Actualizado

La ceremonia de entrega de los Premios 2016 del Diario Financiero se realizó en los jardines de la Viña Santa Rita, con la presencia de personeros de organismos públicos y de grandes empresas del país. De Fundación Chile, concurrieron representantes del área Acuicultura, encabezados por Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura.

“Fuimos premiados por la perseverancia en un nuevo modelo basado en el trabajo asociativo e innovador. Ambos galardones responden al desarrollo de la industria acuícola, donde Chile tiene un rol protagónico internacional que debe potenciarse con especies distintas del salmón y el mejillón. Estoy convencido que el mayor desafío de innovación de la acuicultura nacional es la implementación de un modelo público-privado que logre un crecimiento sustentable, competitivo y sostenido de este negocio", analizó Andrés Barros, resaltando que en la elección de los Premios DF participaron 6 mil votantes, pertenecientes a empresas privadas y entidades públicas.

El premio al Negocio Sustentable 2016 recayó en el proyecto para el cultivo de almejas, desarrollado desde 2012 en instalaciones de Fundación Chile en Quillaipe (Puerto Montt), orientándose en un principio al repoblamiento, con el objetivo de mejorar la competitividad de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, dado el agotamiento de los bancos naturales. En este contexto, los pescadores se hicieron parte del proceso, generándose un modelo de gestión que luego permitió integrarlos como proveedores de la industria conservera, representada por Pesquera Trans Antartic (marca Robinson Crusoe).

Al respecto, Andrés Barros destacó que “es un ejemplo de articulación de la cadena del valor en el negocio de la almeja, que debe servir para hacerlo extensivo a otros productos e industrias. Fundación Chile produce semillas en sus instalaciones, para que luego Pesquera Trans Antartic se encargue del proceso productivo y comercialización. Un especial foco está en la entrega de semillas a pescadores artesanales, para que ellos se integren y beneficien de este negocio”.

En tanto, en Innovación, el galardón fue recibido por Aquapacífico, Centro de Innovación Acuícola para el norte del país, creado en conjunto por Universidad Católica del Norte, FCh y al apoyo de Corfo. “Este premio responde al compromiso de las dos mayores instituciones en I+D acuícola en el norte por el desarrollo y consolidación de esta industria, un modelo asociativo que, de la mano de Corfo, representa un cambio radical respecto a cómo veníamos trabajando en los últimos 30 años”, enfatiza el gerente de Alimentos y Acuicultura.

Aquapacífico apunta tanto a la diversificación por especies como geográfica, dada la alta concentración en la zona austral. Representa una oportunidad para el desarrollo acuícola en el centro-norte, con programas para el impulso de empresas y emprendimientos del área, además de iniciativas para las comunidades costeras, que hoy sufren el empobrecimiento de los recursos marinos.