Los camiones eran abordados en el peaje Las Maicas, al ingresar a Mulchén. Foto: Diario La Tribuna.

Dictan prisión preventiva para dos nuevos imputados por robo de salmones

Chile: La Fiscalía regional del Biobío dio a conocer que, nueve son las personas formalizadas por el robo de cargamentos de salmón, en camiones interceptados en el peaje Las Maicas.

Publicado Actualizado

Ante el Juzgado de Garantía de Mulchén, el fiscal Carlos Díaz de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía regional del Biobío formalizó a los hermanos Brian Escobar Arancibia y Byron Escobar Arancibia, de 25 y 20 años, por su participación en los delitos que perpetró la agrupación que, en reiteradas ocasiones, se desplazó hacia sur del país, en diversos vehículos, para realizar los atracos.

Según lo informado por el diario La Tribuna, en total son nueve los formalizados en la investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía regional contra una banda delictual especializada en robar en la carretera. Los atracos eran a camiones con millonarios cargamentos de salmones provenientes de la Región de Los Lagos, los que seguían desde su origen y abordaban a la altura de la Región del Biobío, específicamente en el peaje Las Maicas, ubicado en el acceso a Mulchén.

La investigación, junto a las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, permitieron capturar a estos dos nuevos imputados, quienes quedaron en prisión preventiva la tarde del viernes 26 de noviembre.

“En base a las diligencias que se han desarrollado desde septiembre en adelante, se ha logrado establecer la participación de otras personas respecto de las cuales se solicitó orden de detención al Juzgado de Garantía de Mulchén”, afirmó el fiscal Carlos Díaz.

A los hermanos, quienes poseen domicilio en Talcahuano, se les formularon cargos por dos robos con violencia ocurridos en marzo y mayo de este año, que significaron la sustracción de salmones avaluados en más de $200 millones.

Frente a esto, el inspector Carlos Quiroga, de la Bicrim de la PDI de Los Ángeles, afirmó que “en base a una investigación llevada a cabo por el grupo foco de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, en coordinación con la fiscalía de esta ciudad, relacionada con un robo con retención de víctima ocurrido el día 13 de marzo en horas de la madrugada que afectó un conductor de camión que transportaba salmones por la Ruta 5 Sur, actualmente, existen siete personas formalizadas”.

Por último, un décimo imputado está siendo indagado y se esperan novedades al respecto. Asimismo, para el próximo 23 de diciembre está programada la audiencia de formalización para otras dos personas, con las que el total de formalizados podría llegar a 12.