Autoridades regionales del Trabajo inspeccionaron planta Puerto Montt de Multiexport Foods. Foto: Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo verifica medidas de seguridad en planta de Multiexport Foods

Chile: En la visita, se realizó una reunión entre autoridades, gerentes y dirigentes sindicales de la compañía salmonicultora, para analizar las medidas adoptadas ante covid-19 en su unidad de Puerto Montt.

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Una verificación de las medidas adoptadas para proteger a los trabajadores del covid-19 realizaron la Dirección del Trabajo y la gerencia y sindicatos de la planta de Puerto Montt de la empresa Multiexport Foods.

Esta planta -que en el transcurso de la pandemia ha sufrido casos positivos de coronavirus- cuenta con una dotación de 1.300 trabajadores que laboran en dos turnos y también en la modalidad de teletrabajo.

La visita fue encabezada por el director regional del Trabajo, Mauro González, el inspector provincial Cristian Espejo y la fiscalizadora Mabel Saavedra, según informó la institución vía comunicado de prensa. 

González explicó que “nos pareció pertinente realizar una visita inspectiva a una empresa que mantiene en la actualidad una gran cantidad de trabajadores, dialogamos con los dirigentes sindicales y el empleador para seguir fortaleciendo las medidas de prevención, centrando nuestro mensaje en lo relevante de cuidar la vida y salud de cada trabajador y de mantener el empleo”.

Diálogo 

La parte medular de la visita inspectiva, en tanto, fue el diálogo sostenido entre el equipo fiscalizador, los dirigentes Christian Vivanche y Alfredo Huenchumilla, representantes de los sindicatos de trabajadores N° 1 y N° 2, y Marcelo Cisternas, gerente de Personas, e Irene Campos, quien es subgerente de Personas de la productora de salmónidos.

“Durante estas conversaciones, se resolvieron todas las inquietudes planteadas por los representantes de los trabajadores y de la administración, en especial de los protocolos que se aplican para reducir los riesgos de contagio, y la acción que el empleador ha tenido frente a casos positivos de covid-19”, detallaron desde la Dirección del Trabajo. 

Junto con ello, se requirieron los documentos relacionados con los instrumentos de higiene y seguridad implementados por el empleador para minimizar y/o controlar el contagio del brote del virus.

Posteriormente, se efectuó un recorrido por las áreas comunes que utilizan los trabajadores, tales como casino y servicios higiénicos, para constatar en el lugar de trabajo la señalética implementada y establecer la distancia física y el aforo máximo en los espacios comunes.