En el encuentro además se mostró entusiasmo por el pronto inicio de cosechas de salmones en la región de Magallanes. Foto: Blumar.

Dirigentes sindicales se reúnen con directorio de Blumar

Chile: El encuentro estuvo marcado por la contingencia, donde la conclusión fue que existe empatía por los problemas que levanta la ciudadanía, pero con un sentido de preocupación por los actos de violencia.

Publicado Actualizado

Por tercer año consecutivo, en Concepción, se reunieron nueve representantes de los sindicatos de Blumar Seafoods -cuyos presidentes representan a casi 1.000 trabajadores de las áreas de Pesca y Salmones-  junto a los directores de la compañía, Rodrigo Sarquis y Pablo Santa Cruz, además del gerente general, Gerardo Balbontín y el gerente de Personas, Raúl Hermosilla, indicó la compañía a través de comunicado de prensa.

Esto lo detalló el gerente general  de la empresa, quien además de señalar que “fue un encuentro muy potente, en especial por la situación país que vivimos”, destacó que el encuentro con los dirigentes sindicales “es una buena práctica que se viene realizando desde hace un tiempo y que ha permitido, detectar y solucionar a tiempo diferencias y proponer oportunidades de mejora en aspectos que son muy importantes para los trabajadores y para la compañía”.

Sin embargo, el encuentro estuvo marcado por la contingencia, donde la conclusión fue que existe empatía por los problemas que levanta la ciudadanía, pero con un sentido de preocupación por los actos de violencia que se han generado.

En ese sentido, Balbontín indicó que está consciente de que hay mucho que solucionar y que lo que ha ocurrido “es un tremendo aviso para la clase política y para los gremios, es un llamado de atención para ver cómo abordamos una nueva mirada basada en resolución colaborativa de los temas país”.

En la misma línea, el ejecutivo destacó que éste ha sido un año difícil para el mundo de la pesca, por la incertidumbre en los cambios legislativos que se discuten en el Congreso, los que generan gran preocupación, añadiendo que en el tema de salmones para Blumar también ha sido un año complejo, debido a problemas sanitarios registrados en algunos de los centros, “donde a pesar de todo, tenemos un mensaje positivo, porque próximamente comenzaremos las cosechas de salmón en Magallanes, lo que nos tiene muy entusiasmados. Además, se anunció un 15% de aumento en la cuota jurel para el próximo año, lo cual muestra una recuperación de este importante recurso pesquero”.

Finalmente, la presidenta del Sindicato de Salmones de Blumar, Paola Sanhueza, expresó que la jornada fue un buen encuentro, haciendo “un llamado a cuidar y valorar lo que hemos conseguido en el tiempo de trabajo junto a la empresa, ese es nuestro compromiso como dirigentes sindicales”. Además, expresó su inquietud por la falta de materia prima (salmón) que los afecta en Talcahuano. “Estábamos retomando la normalidad cuando surgieron las demandas sociales, que compartimos, sin embargo, nos llama la atención la forma, pedimos respeto por nuestro trabajo y a no perder las instancias de comunicación”.