El producto alcanza una concentración de nucleótidos totales del 40% y un 18% de nucleótidos libres.

DSM lanza nuevo concepto tecnológico de nucleótidos para truchas

Chile: El innovador producto de la compañía de salud y nutrición animal reduce el gasto energético de los peces, contribuyendo a mejorar el desempeño de los salmones.

Las funciones de los nucleótidos en las dietas de peces y camarones se han estudiado durante más de 25 años, destacando sus efectos en el fortaleciendo del sistema inmune y proliferación celular, lo que se refleja en un incremento en supervivencia y crecimiento.

Además, son una alternativa para optimizar dietas que utilizan ingredientes vegetales, ya que complementan el perfil de nucleótidos de dichas materias primas.

Por esta razón, DSM ha lanzado al mercado Rovimax NX Plus, su nueva línea de nucleótidos para trucha arcoíris, camarones y tilapia, los que suplementados en la dieta pueden mejorar la salud de los peces a través de un incremento en la respuesta inmunitaria y resistencia a enfermedades, mejorando también el rendimiento productivo.

Fernanda Kuschel, gerente Técnico y de Sustentabilidad junto al equipo técnico de DSM, comentan a Salmonexpert que este nuevo producto surge de la necesidad de la industria por contar con nucleótidos para el mercado de truchas, pero en una presentación que sea altamente concentrada y purificada, además de ser un producto sustentable.

“Este nuevo producto posee una alta concentración de nucleótidos totales y libres que son obtenidos a través de un proceso de fermentación mediante levaduras 100% natural, que luego pasan por varias etapas de purificación hasta lograr un perfil de nucleótidos balanceados”, señalan los expertos de DSM.

Así, la concentración de nucleótidos totales alcanza el 40% y un 18% nucleótidos libres, algo que según los especialistas de DSM sería la más concentrada del mercado.

Sustentabilidad

Dentro de los beneficios de esta nueva tecnología, Kuschel menciona que se mejora la respuesta inmune innata y adaptativa, disminuye el costo energético, apoya la proliferación celular y mejora el rendimiento productivo, entre otros.

Fernanda Kuschel, gerente Técnico y de Sustentabilidad de DSM. Foto: Fernanda Kuschel.

“Los nucleótidos trabajan mediante dos vías, reduciendo el gasto energético vía síntesis de novo, ahorro que contribuye a un óptimo desempeño y crecimiento, y otra vía de mejora de salud. Hemos comprobado que la suplementación con nucleótidos aumenta la cantidad de linfocitos, disminuye el consumo de aminoácidos importantes como la glutamina, aumenta la replicación celular y las vellosidades intestinales con mejora la absorción de nutrientes, entre otros beneficios”, rescata la especialista.

A su vez, al estimular el sistema inmune los nucleótidos ayudan a prevenir enfermedades y con eso, el uso de antibióticos. Sumado al hecho que es un producto natural, de acuerdo con lo informado por los profesionales de DSM, ayudaría a la sustentabilidad de la industria en línea con la campaña de sostenibilidad de la compañía en donde un 65% de sus productos deben ser sustentables.

“Esto también ayuda a la disminución de la dependencia del uso de harina de pescado, ya que los nucleótidos vienen a reemplazar y balancear las deficiencias nutricionales que se puede generar en las dietas con ciertos grados de reemplazo de estos ingredientes”, concluyen los expertos de DSM.