La nave tiene una capacidad de producción aproximada de 3.900 toneladas métricas de peces. Imagen: Oatech.

En Chile: Oatech patenta proyecto de acuicultura oceánica

Chile: El proyecto ya está listo para ser comercializado y recientemente obtuvo la patente del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile (Inapi).

Publicado Actualizado

El Ocean Arks Tech (Oatech) o Arca de Cultivo es un artefacto naval con capacidad de desplazamiento creado en Chile para impulsar la acuicultura a escala global.

El sistema está diseñado para operaciones en la costa, en la Zona Económica Exclusiva y en alta mar, donde es capaz de buscar las mejores condiciones del agua para el pez. La embarcación -preparada para el cultivo de salmón, trucha, atún, seriola o cobia- tiene una capacidad aproximada de 3.900 toneladas métricas de producción.

El proyecto ya está listo para ser comercializado y recientemente obtuvo la patente del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile (Inapi).

Para los impulsores de Oatech, el proceso involucró un arduo trabajo anterior de diseño que cumpliera con los requisitos de las patentes de invención: “Que tuviera capacidad inventiva, que fuera novedoso y que cumpliera con los requisitos técnicos necesarios para ser patente de invención”.

“Este es un proceso largo que tomó más de dos años, donde todo el equipo estuvo involucrado para que este esfuerzo se materializara no sólo en un bonito diseño; sino que una patente de invención, lo que nos deja en el mapa del desarrollo de soluciones para la acuicultura global (Patente 201601709)”, detallaron desde Oatech.

Impulsores del proyecto Oatech

  • Rodrigo Sánchez: Gestor de las redes de cobre en Chile.
  • Cristino Stange: Piscicultor con más de 40 años de experiencia.
  • Héctor Ruiz: Capitán de Navío (R) de la Armada de Chile.
  • Rodrigo Fernández: Ingeniero Naval especializado en construcción naval. 

Por un tema de estrategia de patentamiento, la compañía comenzó con este proceso primero por Chile, y ahora están en la fase internacional, la cual ya está bastante avanzada y los deja con “una gran ventaja debido a que los que vienen detrás de nosotros con desarrollos similares, sus innovaciones se toparán con nuestra patente”, añadieron desde la empresa.

En conversación con Salmonexpert, los representantes de Oatech comentaron sobre sus planes luego de la obtención de la patente. 

Respecto del proceso de obtención de la patente, ¿se encontraron con otros proyectos similares en el país o tecnologías de cultivo avanzadas como la que ustedes proponen?

Cristino Stange, Rodrigo Sánchez y Héctro Ruiz. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Sí, este es uno de los procesos más complejo de la obtención de una patente, ya que casi todo está inventado. Sin embargo, fueron varias defensas que tuvimos que hacer para demostrar que nuestro desarrollo tenía innovación e inventiva respecto a otras patentes de artefactos que tenían cierta similitud o se parecían, pero que finalmente eran diferentes a nuestra Arca ya sea en su concepto o en su accionar.

Nuestra gran alegría fue que estamos primeros que otros sistema de cultivos autónomos que se han publicado en los medios y que han sido o están siendo desarrollados en países desarrollados que se caracterizan por ser los inventores de los grandes avances de la tecnología para el mundo. Pero en este caso fuimos nosotros: Chile

En cuanto al interés de inversionistas en el proyecto, ¿hay algo que nos podrían adelantar?

Cada día más, la opinión pública y compradores de seafood tiene más claro que el futuro de la acuicultura se va dar aguas afuera, en los mares donde no esta actividad no interfiera con otras actividades costeras y donde los lugares para el cultivo de peces sean realmente sustentable, no por que lo dice los sellos de calidad sino por que se está en la inmensidad del océano donde la concentración de peces o cardumen es un estado natural de los peces; por esta razón es cosa de tiempo para que vean la primera Arca de Cultivo en mar.

¿Cuáles serán los siguientes pasos de Oatech?

Acabamos de ser invitados a participar en el primer concurso que elegirá el invento más novedoso de Latinoamérica, lo cual es un gran orgullo para nosotros. Si quedamos seleccionados, será un gran honor representar a Chile y darle el sitial que le corresponde en la acuicultura mundial, se lo han ganado a puro esfuerzo los grandes forjadores de la industria que la crearon de cero y que hoy es la segunda del mundo. Esperamos que nosotros con nuestra invención podamos ayudar en mantener ese estatus país.