La empresa aseguró que, al año 2025, será carbono neutral. Imagen: Salmones Camanchaca.

En Oslo: Salmones Camanchaca revela ambicioso plan de crecimiento

Noruega: La empresa contó a sus inversionistas que producirá hasta 80.000 toneladas de salmón, las que, según su programa, estarán casi completamente certificadas por ASC.

Publicado Actualizado

Salmones Camanchaca celebra hoy su primer Capital Market Day en Oslo. El vicepresidente de la empresa, Ricardo García, el CEO Manuel Arriagada, el gerente de Administración y Finanzas Daniel Bortnik y el gerente de Sostenibilidad Alfredo Tello, a través de presentaciones de la estrategia, operaciones y finanzas de la compañía, mostrarán a los inversores “La oportunidad chilena”.

Al comentar sobre las oportunidades que se avecinan, García dijo en comunicación a la Bolsa de Oslo que “después de tres décadas de operación, la empresa se ha convertido en un productor líder de salmón sostenible y de bajo costo de la Patagonia chilena. Hoy nos complace presentar un plan claro para el crecimiento y la creación de valor en los años venideros".

Salmones Camanchaca afirmó que ve condiciones ambientales y oceánicas favorables, promoviendo un crecimiento más rápido debido a la corriente Humboldt, un sistema regulador progresivo, “enfocado en salvaguardar el medio ambiente, el bienestar de los peces, una fuerte bioseguridad y la expansión de los períodos de descanso como partes clave de la base de fortalecimiento para el cultivo de salmón en Chile”.

El plan de creación de valor de Salmones Camanchaca es, según lo informado a la Bolsa de Oslo en una presentación a los inversionistas de 99 páginas:

Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca. Foto: Archivo Salmonexpert.

-Crecimiento eficiente de los recursos mediante la utilización completa de los centros de cultivo existentes para el salmón del Atlántico y el uso de los derechos de almacenamiento de la empresa conjunta de truchas desde su vencimiento en el año 2022, con lo que la compañía apunta a una producción de hasta 80.000 toneladas para 2023, luego de las 55.000 toneladas de 2019.

En cuanto al detalle del plan 2023 de la firma, 63.000 toneladas serán de salmón Atlántico y hasta 17.000 toneladas de trucha o salmón coho, duplicando con estas 80.000 toneladas sus niveles previos a su apertura a la Bolsa de Oslo.

Tras la expiración de su joint venture con Caleta Bay en 2022, Salmones Camanchaca retendrá el 100% de los derechos de almacenamiento, que se utilizarán para la producción de trucha o salmón coho. Además, la bioseguridad y la eficiencia operativa a lo largo de la cadena de valor son fundamentales para asegurar el crecimiento y la compañía cuenta con proyectos en curso para asegurar una genética de alta calidad, junto con iniciativas para salvaguardar la salud de los peces en operaciones de agua de mar. La empresa, igualmente, tiene programas de inversión en curso para fortalecer la capacidad de procesamiento y la logística.

-A través de iniciativas específicas para fortalecer la posición del salmón chileno en el mercado de EE.UU. -disminuyendo el diferencial de precios con Noruega- y también en destinos emergentes, Salmones Camanchaca apunta a maximizar el valor de sus productos.

-Salmones Camanchaca afirma que es “un defensor a largo plazo de la cría sostenible de salmón y por eso desarrollamos nuestro marco de sostenibilidad, centrándonos en alimentos saludables y nutritivos, ecosistemas sanos, comunidades prósperas, empleos significativos y negocios rentables y responsables”. La compañía tiene la ambición de convertirse en carbono neutral para 2025.

-Otros de los planes de Salmones Camanchaca son: llegar a un costo ex jaula de US$3 por kilo y a un costo de procesamiento por debajo de US$1 por kilo. También, buscará reducir en 50% su uso de antibióticos al 2025, y tener certificación ASC en la mayoría de su producción para 2021.