Encuentro “Salmón Chileno desde la Patagonia a la Mesa”

Chile: En el evento, se enfatizó en la importancia del trabajo en conjunto para impulsar la consolidación de la industria, como también en la urgencia de invertir en una campaña de marketing para destacar los atributos del salmón chileno, informar a los consumidores acerca de la utilización de antibióticos y cambiar la noción de producto commodity a uno con valor agregado.

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La importancia de la unidad y el trabajo en conjunto como eje central de la industria, fue la idea con que el gerente general de Alltech, Jorge Peña, inició el encuentro “Salmón Chileno desde la Patagonia a la Mesa”. El evento se desarrolló en el Hotel Cumbres de Puerto Varas durante el miércoles 25 de noviembre, y fue organizado por Alltech, compañía dedicada a la salud y nutrición animal.

Jorge Peña

Jorge Peña, gerente general de Alltech.

Fernando Arriagada, director regional de ProChile de la Región de Los Lagos, comentó acerca de la realidad nacional en términos de exportaciones, como estrategia de desarrollo del país, además de la importancia de los tratados comerciales para profundizar en diversos mercados.

“Chile ha avanzado en términos comerciales, hoy, por ejemplo, más de 6 millones de personas al día consumen una porción de salmón, pero no hemos sido capaces de generar una red de proveedores que nos permita abaratar costos o mejorar servicios. Nos olvidamos de construir una marca que es el salmón de Chile o el salmón de la Patagonia, las marcas son un capital intangible que hay que empezar a trabajar”.

El dirigente de ProChile enfatizó en la necesidad de tomar en cuenta los tres principales ejes de desarrollo: sustentabilidad, el aspecto social y el económico, invitando a los asistentes a involucrarse en las ferias e iniciativas que promueve la organización.

Fernando Arriagada, director regional de ProChile de la Región de Los Lagos.

“En este mundo cambiante, el salmón tiene un gran futuro”

En tanto, el presidente del directorio de Aquachile, Víctor Hugo Puchi, destacó los atributos nutritivos del salmón, además de las ricas propiedades gastronómicas que posee como materia prima, agregando que “en este mundo cambiante, el salmón tiene un gran futuro. La población mundial va en aumento y a fin de mantener por lo menos el nivel actual de consumo de alimentos del mar per cápita, el mundo requerirá de 23 millones de toneladas adicionales al año 2020, según datos de la FAO. La demanda está y la oferta es limitada, he ahí el desafío”.

“El salmón es la proteína de consumo humano que tiene la menor huella de carbono, junto con el pollo, y es el que mejor aprovecha la energía de su alrededor. Chile tiene una ventaja sobre otros países, podemos construir una marca porque tenemos contenido, recurriendo al origen de la Patagonia y sus aguas prístinas como denominación de origen, donde se hacen los mejores cultivos de productos del mar. Esto requiere un esfuerzo de marketing que nunca hemos hecho”, explicó Puchi.

Además, reiteró el llamado que hizo a través de Bloomberg News, agregando que “el país requiere hacer un ajuste en los volúmenes, porque el espacio tiene límites biológicos, tendremos que aprender a identificarlos y respetarlos, y si esto nos lleva a producir menos, nuestra compensación será aumentar el valor agregado junto con el apoyo de la mano de obra de las mujeres del sur de Chile. Sin duda, entre otros, la salmonicultura es un motor de desarrollo para el sur de Chile”.

El presidente de Aquachile profundizó en los desafíos que enfrentan la industria, los que deberían mejorar, enfatizando en la devaluación de las monedas; Noruega y la competencia por Estados Unidos; el nuevo orden territorial del sector; el paro en Aduanas, que generó pérdidas por US$ 40 millones; y la utilización de antibióticos que creció en un 25% durante el año 2014.

“Hoy estamos en un rincón de mala clasificación de calidad, y eso nos obliga a reinventarnos, es una tarea de toda la industria, requiere una capacidad de trabajo en conjunto. Tenemos que construir con la cooperación del gobierno, en un trabajo más integrado y armónico. Destacar la imagen del salmón va a requerir inversión”, afirmó.

“¿Cómo solucionamos esto? Mi respuesta y la de muchos, es buscar el equilibro nuevamente, lo que significa buscar la sustentabilidad y crecer responsablemente, quizá ahí encontremos la fuente del valor agregado de nuestro salmón”, concluyó Víctor Hugo Puchi.

“No es posible ganar dinero de la manera en que se hacía antes”

Rodrigo Wagner, doctor en Economía de la Universidad de Harvard y profesor asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, reveló que hoy existe un bajo nivel de innovación y productividad, "porque el costo es muy alto, es difícil persuadir a los inversores, hay malos proyectos de innovación y bajos beneficios operacionales obtenidos de la innovación".

El economista expresó que  hay fallas de mercado y coordinación en general, pero la industria debe entender que no es posible ganar dinero de la manera en que se hacía antes. “El problema profundo también está en cómo descubrir pequeñas maneras de generar cambios. Muchos aspectos de la institucionalidad de la industria estaba funcionando para un boom, y quizá llegó el momento de repensar las estructuras y adquirir nuevas innovaciones”.

Víctor Hugo Puchi, presidente del directorio de Aquachile. 

Experiencia del vino

En tanto, el vicepresidente de la Viña Montes, José Antonio Garcés, comentó que “la oportunidad de crear una marca en el tema del salmón es espectacular, tenemos todo para diferenciarnos y crear una marca que genere valor a un producto tan noble como el salmón”.

Compartió la experiencia de la Viña Montes y su modelo de generación de marca que comenzó el año 1987 entre cuatro socios, quienes consolidaron una viña que privilegió la calidad antes que el volumen, rompiendo el paradigma de los vinos commodity. “La compañía invirtió US$ 60.000 con un millón de toneladas de esfuerzo para crear los primeros vinos premium de Chile, en un mercado nacional que veía una disminución en la demanda debido a la entrada de otras bebidas. Uno de nuestros factores de éxito fue el enfocarnos en marcas de calidad y mercados de consumo, ubicándonos, por ejemplo, en las primeras clases de líneas aéreas y hoteles de lujo”, explicó el ejecutivo.

             

Asistentes al encuentro “Salmón Chileno desde la Patagonia a la Mesa”.

“La relación con los importadores también es esencial, además de la sustentabilidad. Por ejemplo, tenemos un sello de producción Dry Farming. Disminuimos la cantidad de agua de riego mejorando la concentración.Este sello nos ha hecho acreedores de más de un premio, y aunque se sacrificó una parte de la producción, los beneficios fueron mayores".

"Hay una necesidad de conocer los atributos de un alimento"

El encuentro finalizó con presentaciones de Alejandro Romero, especialista en Marketing y Lucrecia Lacerda gerente de control de calidad de pescados Pan de Azúcar de Brasil, quienes comentaron acerca de las debilidades y fortalezas de la industria salmonicultora nacional, la expansión y la creación de un nuevo mercado para el salmón.

Lacerda calificó como deficiencias en el crecimiento, y oportunidades de mejora de la industria, “la infraestructura a corto plazo y la mano de obra no calificada. La existencia de tiendas con carencia y sin información clara al consumidor también es un problema, por ejemplo, las tiendas en Brasil tienen muchos televisores, vías por las que se podría ahondar en la información al consumidor. Otra oportunidad es el trabajo en el envase para potenciar la denominación de origen”.

En tanto, Romero, especialista en Marketing reveló que “la buena noticia es que estamos en un momento de oportunidad, ya que las tendencias de mercado indican que se demandarán productos naturales y no procesados. Al menos, en Latinoamérica, se invierte en promedio, un 17% de la canasta del hogar en productos saludables (en América Latina, 9 de cada 10 personas están dispuestas a pagar más por un producto más nutritivo). Además hay una necesidad en los consumidores de conocer los atributos de un alimento, lo que es apoyado por las nuevas reglas de labelling que se aprobaron en Chile. Debemos estar atentos a los que exige el mercado y asegurar nuestra permanencia”.

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