Geir Lasse Taranger, director de investigación del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega. Foto: Kyst.no

Encuesta: noruegos consideran que sector acuícola es el más sostenible

Noruega: 42% de los noruegos encuestados está de acuerdo en que la acuicultura gestiona los recursos naturales de forma sostenible, frente al 37% que no lo está.

Publicado Actualizado

Los noruegos consideran la acuicultura y la pesca como la industria más sostenible del país, según una nueva encuesta.

Alrededor del 29% de las personas encuestadas dijeron que el sector era sostenible, casi el doble de las que respondieron petróleo y gas, que ocuparon el segundo lugar en el estudio. Las tecnologías de la información, otras industrias y el turismo fueron los siguientes en la lista, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Dos de cada tres encuestados dijeron que tenían confianza en que la pesca maneja los recursos naturales de una manera buena y sostenible. Incluso más personas tenían confianza en la acuicultura, y el 42% estaba de acuerdo en que esta última industria gestionaba los recursos naturales de forma sostenible, frente al 37% que no estaba de acuerdo.

La investigación, realizada por la consultora Opinion en nombre del Instituto de Investigación Marina, la Universidad de Bergen y el municipio de Bergen, se encargó en relación con la conferencia Ocean, celebrada en línea desde Bergen el 17 de septiembre.

Problemas

Uno de cada tres encuestados dijo que creía que los problemas en la industria de la acuicultura, como los piojos del salmón y las fugas, aumentarían en los próximos cinco años.

Asimismo, un poco más de dos de cada 10, creían que los problemas disminuirían, mientras que cerca de cuatro de cada 10 pensaban que serían los mismos que en la actualidad.

Casi seis de cada 10 noruegos dijeron que tenían una gran confianza en la gestión noruega de los recursos marinos, la calificación de aprobación más alta jamás registrada en la encuesta, que se ha realizado cuatro veces desde 2015.

Geir Lasse Taranger, director de investigación del Instituto de Investigación Marina,afirmó que “cuando uno ha comparado la producción de proteínas de diferentes fuentes, la industria de la acuicultura noruega se ha convertido en el productor de proteínas más sostenible del mundo”.

Producción de alimentos

“Esto no significa que no haya desafíos, pero también hay desafíos relacionados con la producción de alimentos en la tierra. Ha habido nuevos informes que muestran cuánta presión tenemos en tierra. Entonces es emocionante ver si es posible hacer realidad las opiniones sobre una mayor producción de alimentos del mar y al mismo tiempo mantener la sostenibilidad”, sostuvo Taranger.

"Creemos que es posible, teniendo buenos conocimientos y la tecnología adecuada", añadió Taranger, quien celebró una sesión durante la conferencia Ocean sobre el tema de la utilización de los recursos marinos basada en el conocimiento. La encuesta se realizó entre una muestra representativa de 1.000 noruegos.