Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca Los Lagos. Foto: Sernapesca Los Lagos.

¿Es suficiente la fiscalización aplicada a la industria salmonicultora?

Chile: El director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, afirmó a Salmonexpert que “con el mayor gusto nos apoyamos en denuncias ciudadanas, aunque por cierto hacemos detecciones directamente”.

Publicado Actualizado

Teniendo en cuenta la pregunta hecha a nuestros lectores a través de redes sociales durante la semana pasada, ¿Considera suficiente la fiscalización aplicada a la industria salmonicultora?, el 75% de quienes participaron respondieron que no, versus un 25% que respondió que sí.

Una de las instituciones claves al momento de realizar esta fiscalización es Sernapesca, cuyo director región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, explicó a Salmonexpert los principales aspectos que abarca este trabajo, como así también la importancia de que la ciudadanía realice estas denuncias.

¿Qué opina respecto a la apreciación general de que no es suficiente la fiscalización hecha a la salmonicultura?

Primero hay que identificar cuál es el rol de Sernapesca frente la fiscalización de la industria salmonicultora. Nosotros tenemos dos roles: por un lado, el control de las enfermedades, sobre todo de enfermedades exóticas que pudieran aparecer en el país. En ese sentido, nuestro rol tiene que ver con la fiscalización en los centros de cultivo respecto a las condiciones sanitarias y a la presencia de enfermedades, considerando además el control y uso de los productos farmacológicos.

Por otro lado tenemos el tema ambiental, y en ese sentido obviamente es complejo, porque muchas a veces hay malas prácticas incluso de las mismas personas que trabajan en los centros de cultivo. No obstante eso, también hemos tenido una buena colaboración, hoy tenemos cada vez más denuncias que nos ayudan a focalizar y detectar incumplimientos, como por ejemplo la denuncia anónima que recibimos hace poco y que nos permitió encontrar un grave problema de mal manejo de mortalidad en punta Yatac, en Quellón.

¿Cómo ven el hecho de que algunas de sus fiscalizaciones provengan desde denuncias ciudadanas?

Es complementario, pero muy potente, en la medida en que la ciudadanía se compromete y hace las denuncias. Nosotros disponemos de la línea 800 -800320032- que permite recibir denuncias las 24 horas del día, de lunes a domingo. Con el mayor gusto nos apoyamos en este tipo de denuncias ciudadanas, aunque por cierto hacemos detecciones directamente por parte de Sernapesca.

En este momento, por ejemplo, estamos investigando una denuncia anónima respecto a boyas y material salmonicultor que quedó varado en una playa, en Isla Maillen, que está cercana a Puerto Montt, por lo que requerimos que las personas puedan hacer estas demandas.

¿Existe un plan de acción a mediano plazo en cuanto a aumentar la fiscalización para salmonicultura?

La dotación que trabaja en los ámbitos de acuicultura en la región de Los Lagos ya es bastante importante, alrededor de un tercio de los funcionarios, pero considerando que el foco principal ha estado siempre en el tema de las enfermedades. El aumento de dotación que viene por Ley de Pesca, se dará fundamentalmente en dos ámbitos: fiscalización pesquera, e inocuidad y certificación.

Por otro lado, también contamos hoy con un ROV que nos permite bajar hasta 300 metros en el agua, del cual estamos disponiendo su uso con mayor intensidad. Tenemos ya varias sentencias en primera instancia respecto a contaminación en lagos, por ejemplo, a partir del uso de este ROV. Hemos tenido buenos resultados en tribunales a partir de esto, lo que es otra parte importante de todo el proceso del ciclo de fiscalización.

¿Qué aspectos considera necesarios para reforzar la fiscalización a la salmonicultura?

Estamos usando todos nuestros elementos humanos y materiales para hacer la fiscalización de la mejor forma posible. Las empresas tienen que operar bajo las condiciones que establece el marco normativo y nosotros vamos a ser inflexibles en eso, tenemos un rol y tenemos que trabajar en función de aquello, porque obviamente aquí no solo se trata de cuidar el medio ambiente, se trata también de mantener una industria que funcione con altos estándares.