Óscar Barraza y David Garrido, gerentes de Salmones Aysén. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

¿Es suficiente la investigación científica sobre el salmón coho chileno?

Chile: David Garrido y Óscar Barraza, gerentes de Salmones Aysén, señalan a Salmonexpert que parte gran parte de la investigación y desarrollos se extrapolan desde el salmón Atlántico al salmón coho a pesar de ser especies distintas.

En base a la encuesta aplicada a nuestros lectores, con la pregunta “¿Es suficiente la investigación científica sobre el salmón coho chileno?”, el 88% de las personas respondieron que es insuficiente, mientras que el 12% afirmó que es suficiente.

“Creemos que existe un amplio campo de investigación por desarrollar en salmón coho, esto incluye desde la genética al plato del consumidor”, comentan a Salmonexpert David Garrido, gerente Técnico y Óscar Barraza, gerente de Producción de Salmones Aysén, quienes manifiestan que algunos avances, como la alimentación o vacunas, no han sido diseñados específicamente para esta especie.

“Respecto a la alimentación, creemos que las dietas durante todos estos años no han sido diseñadas en forma específica para el salmón coho, ya que si bien se hacen distinciones de dietas entre especies, es poca o nula la investigación que se tiene con respecto a la biología del salmón coho. Por lo tanto, en un inicio estas dietas más bien fueron adaptaciones de dietas de salmon Atlántico a lo que se creía eran los requerimientos del salmón coho”, señalan.

Misma inquietud que plantean para las vacunas, donde especifican que siempre han sido diseñadas para salmón Atlántico y luego han sido desafiadas en salmón coho “ya en campo”.

“En general, los estudios e innovación siempre están enfocados en salmón Atlántico, ya es la especie más importante a nivel nacional y mundial, y gran parte de esta innovación viene de otros países que no cultivan salmón coho”.

Especie diferente

Ambos ejecutivos sostienen que son especies diferentes con comportamientos distintos, hecho que por sí solo hace entender la importancia de especificar en los estudios y en la investigación.

“Creemos que si bien existen similitudes, las diferencias que se observan son significativas, a modo de ejemplo: el crecimiento de un salmón coho es mucho más acelerado en relación al salmón Atlántico, por lo tanto, los requerimientos nutricionales o aditivos que se utilizan también deberían ser diferentes”.

Entonces, ¿cuáles podrían ser las limitaciones para mejorar esta situación? “Creemos que básicamente al ser una especie aún con un mercado menor al del salmón Atlántico y que sólo se cultiva en Chile, donde la investigación claramente no tiene la relevancia que existe en otros países, ha jugado en contra en cuanto a poder conocer más en profundidad al salmón coho como especie importante para nuestro país”, afirman David Garrido y Óscar Barraza.