Saltar al contenido principal

Escasez de trabajadores esenciales, grandes desafíos para la salmonicultura

Gloria Tironi, directora ejecutiva de Puelche HC. Foto: Cedida.
Gloria Tironi, directora ejecutiva de Puelche HC. Foto: Cedida.

*Columna de opinión para Salmonexpert de Gloria Tironi, directora ejecutiva de Puelche Human Consulting.

Este último año y medio vino a generar cambios de vida trascendentales, nos hizo replantear nuestros propósitos de vida y laborales, y sin duda, es un fenómeno mundial donde la industria salmonicultora y sus proveedores no queda exentos de esta realidad.

Hemos visto, y es importante destacarlo, el gran compromiso que han tenido muchos trabajadores y empresas de la industria para sacar adelante la operación, resguardando la salud de cada trabajador.

El mundo laboral está en plena transición, tanto para ejecutivos como trabajadores esenciales. En el primer caso, se demostró que el trabajo remoto funciona, lo que ha llevado a valorar más la flexibilidad y el tiempo personal, entre otros aspectos, por lo que las empresas han tenido que adaptarse a esta nueva realidad, ofreciendo trabajos que se ajusten en mayor medida a estos nuevos requerimientos.

El caso de los trabajadores esenciales ha sido un desafío aún mayor para las empresas, donde existe una gran cantidad de puestos laborales y pocos postulantes. La disponibilidad de los trabajadores cambió debido a múltiples factores, beneficios de Gobierno, escolares estudiando en las casas, miedo a enfermarse, cuidado de familiares, entre otros. 

Todo esto ha llevado a las empresas a reinventarse y hacer mayores esfuerzos, como diversificar los lugares de búsquedas, realizar innovadores procesos de retención, turnos menos extensos y bonos adicionales para trabajadores más estables.

La escasez de mano de obra tanto en la salmonicultura como en otros rubros, sin duda tendrá efectos en la remuneración, beneficios y condiciones laborales de los trabajadores, y estos cambios llegaron para quedarse.

Hoy las empresas tienen el gran desafío, y mayor oportunidad, de construir una relación diferente con sus colaboradores, poniendo énfasis en las necesidades e intereses de ambas partes. Y en esta misión, el rol que tienen los líderes de las distintas áreas es de vital importancia.

El mundo laboral está cambiando… no sólo eligen las empresas a quién contratar, sino también los trabajadores eligen dónde quieren desempeñarse.

Es el minuto de adaptarnos como industria a estos cambios y sacar lo mejor de esta gran oportunidad….