Álex Brown, gerente de I+D de EcoSea Farming. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

¿Está preparado Chile para la salmonicultura oceánica?

Chile: EcoSea Farming está construyendo la balsa jaula sumergible más grande del mundo, llevando esta tecnología a los mercados que permitan el desarrollo de la acuicultura off shore.

El consorcio EcoSea Farming Spa es el más cercano a desarrollar acuicultura oceánica en Chile. De hecho, actualmente llevan a cabo su primera etapa, construyendo una jaula sumergible para su sitio de prototipaje, que se ubica en la localidad de Achao, en el centro de cultivo Traiguén 2 de Invermar, la cual estará lista durante este mes y será la más grande del mundo.

Sin embargo, Álex Brown, gerente de I+D de EcoSea Farming Spa y Proyect Leader de Fraunhofer Chile Research, admite a Salmonexpert que “sin regulación específica para acuicultura oceánica, nos quedaremos atrás en tal sentido. Lamentablemente, el Estado de Chile y a nivel parlamentario, no están aprovechando el gran potencial  para desarrollar esta actividad en el país”.

En los próximos tres o cuatro años, “cuando tengamos todos nuestros desarrollos listos, estaremos 100% capacitados técnica y tecnológicamente para instalarnos con acuicultura oceánica, pero la regulación se encuentra lejos de permitir ello y nuestro único mercado será el internacional”, señala el ejecutivo.

Por lo mismo, Brown cuenta que desde el inicio, la iniciativa está pensada también para generar una oferta exportadora de productos y servicios acuícolas chilenos, donde la principal demanda viene de Asia, en específico de China, país en el que existe un fuerte programa de desarrollo para la acuicultura oceánica. “Como Ecosea Farming Spa tenemos socios y oficinas en esa zona”.

Desafíos

Asimismo, el gerente de I+D de EcoSea Farming Spa revela que “lamentablemente los procesos internos de Subpesca han tomado más tiempo que el presupuestado para la obtención del permiso de acuicultura experimental”.

“Incluso hay señales complejas al respecto, ya que existen procesos para desafectar áreas aptas para la acuicultura en las regiones de Los Ríos, Biobío y Ñuble, sobre la base de presiones ciudadanas” afirma el Proyect Leader de Fraunhofer Chile Research.

De acuerdo con el ejecutivo, “no existen iniciativas concretas de parte del Estado para promover acuicultura sustentable a 30 o 40 millas de la costa, donde no vamos a interactuar con comunidades, turismo o áreas de conservación”. Con todo, Brown indica que “la tecnología que estamos generando puede ser usada igualmente en concesiones ubicadas en áreas que son complicadas, expuestas, de altas olas y fuertes vientos, además de zonas off shore”.

Frente a todo esto, ¿se podrá concretar la salmonicultura off shore en Chile? El gerente de I+D de EcoSea Farming Spa contesta que “yo espero que sí exista acuicultura oceánica en el país, para ello se podrían aplicar los instrumentos normativos existentes, hay procedimientos en la Ley de Pesca y Acuicultura para crear áreas aptas, previo estudio técnico, que no requieren ir al Congreso para tramitaciones legales”.

Visión del Gobierno

Eugenio Zamorano, Jefe de la División Acuícola de Subpesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Dando a conocer la visión del Gobierno, Eugenio Zamorano, Jefe de la División Acuícola de Subpesca, dijo a Salmonexpert que “en nuestra agenda de corto y mediano plazo, se encuentra trabajar en el marco regulatorio de la acuicultura oceánica sustentable”.

De hecho, según Zamorano, “pronto licitaremos un proyecto que tiene por objetivo levantar toda la información ligada a los temas ambiental, interacción en el borde costero, pesca artesanal, social, zonas de conservación, con el fin de saber dónde se emplazan las áreas aptas para esta actividad”.

Lo anterior, manifiesta el Jefe de la División Acuícola de Subpesca, “en paralelo con el trabajo que estamos realizando en el marco del programa Corfo, donde se efectúa una revisión del marco normativo necesario para la acuicultura oceánica en Chile”.