Saltar al contenido principal
Vicente De la Cruz, gerente Comercial de AquaChile. Foto: Aquachile.
Vicente De la Cruz, gerente Comercial de AquaChile. Foto: Aquachile.

Chile: Vicente de la Cruz, gerente Comercial de AquaChile, plantea a Salmonexpert que un salmón con mejores estándares de sustentabilidad, abre puertas a clientes que están dispuestos a pagar más por él.

Frente a la pregunta realizada por Salmonexpert a sus lectores la semana pasada “¿Estaría dispuesto/a a pagar más por un salmón sustentable?”, el 39% respondió que sí, mientras que el 61% respondió que no lo haría.

Sin embargo, un salmón cultivado mediante prácticas sustentables, ¿implica un aumento en el precio del producto final? No necesariamente.

Así lo esclarece a Salmonexpert Vicente De la Cruz, gerente Comercial de AquaChile -segunda empresa salmonicultora más grande a nivel global-, quien argumenta que la innovación es fundamental para la disminución de los costos de producción.

“Es importante tener presente que la innovación juega un rol importante para contribuir a la disminución del costo de producción y hacer un producto más sustentable. Como industria estamos avanzando hacia un salmón más sustentable, y esto lo hacemos porque lo creemos necesario. Estos avances no siempre implican que el producto final tenga un mayor costo, ya que la experiencia nos demuestra que cuando utilizas técnicas catalogadas como sustentables y que en principio parecen de mayor costo, puedes terminar teniendo costos similares porque los salmones presentan un mejor desempeño sanitario y productivo, lo que termina neteando los costos iniciales más altos”, plantea el ejecutivo.

Sustentabilidad

Entonces, ¿cuáles son los métodos, medidas o acciones más relevantes en las que las empresas deben invertir para lograr producir un salmón sustentable?

Según explica el gerente Comercial de AquaChile, producir un salmón sustentable requiere de diversas prácticas y de una intencionalidad de llevar a cabo todos los procesos de la mejor forma posible, donde la alimentación, las certificaciónes y vacunas contribuyen en gran medida. 

“La alimentación es un tema fundamental, y en este camino toda la industria ha mejorado, con estándares actuales de fish ratio cercanos a 1 a 1 (desde los 3 a 1 de hace unos años). En esta línea, las certificaciones muestran que aquello que los mercados más exigentes solicitan, se está llevando a cabo. Además, y en términos de desafíos sanitarios, se ha avanzado mucho gracias a las vacunas de alta tecnología, ya que permiten aplicar menos acciones reactivas en salud”, describe De la Cruz.

Consumidor chileno

Entendiendo que la producción acuícola sustentable es posible, la realidad chilena apunta a que en algunos casos, ciertos tipos de consumidores están dispuestos a pagar más. Un ejemplo podrían ser los huevos de gallina feliz, que además de ser una producción extensiva, agregan valor al bienestar animal, algo que el ejecutivo de AquaChile cree probable también para el salmón.

“Crecientemente el consumidor chileno va a preferir algo que es más sustentable, sobre todo en los consumidores jóvenes que buscan productos más saludables. Con el paso del tiempo, y la creación de un mercado más maduro, se dará que estos consumidores también estarán dispuestos a pagar más”, indica.

Un ejemplo cultivado en Chile

En el caso particular de AquaChile, además de abrir diversas tiendas a lo largo del país con el objetivo de acercar el salmón a los consumidores, en el camino de la sustentabilidad se suma el término de la producción en lagos y la apuesta por un salmón premium amigable con el medio ambiente.

“Nuestra apuesta de salmón super premium comenzó hace más de ocho años. Entre las características de Verlasso está una alimentación menos dependiente de los recursos del océano y menores densidades, de hecho desde 2013 tenemos la categoría “yellow rated” otorgada por Monterey Bay Aquarium”, puntualiza De la Cruz, esgrimiendo que “los estándares que exigen los distintos mercados han ido creciendo en términos de sustentabilidad, entonces un salmón con mejores estándares, abre puertas a clientes que están dispuestos a pagar más”.

Lea también: