Estiman pérdidas del 15-20% de producción anual de salmonicultoras

Chile: El director de Sernapesca informó que el ministerio de Economía creó un comité técnico con expertos nacionales e internacionales para combatir este evento. La merma de salmones se duplicó en tres días, y estiman alzas de su precio en segundo semestre.

Publicado Actualizado

El director nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), José Miguel Burgos, informó que a la fecha 13 millones de peces han muerto debido al florecimiento de algas nocivas (FAN) en la zona sur del país, equivalentes al 15-20% de la producción anual de salmones en Chile.

Así lo confirmó en entrevista con Tele13 Radio, donde aseveró que, pese a esta crisis, este evento sólo está radicado en la zona cercana a Puerto Montt, y con especies que se iban a cosechar principalmente en los últimos meses del año, según informó El Mercurio.

"Aproximadamente lo que tenemos hoy dimensionado es una tasa del orden de 13 millones de peces que ya han sufrido la consecuencia de este bloom de algas (…) Eso podría llegar a ser entre el 15 al 20% de la producción anual de salmones en Chile", precisó el funcionario.

"Lo que tenemos hoy es que la mayor producción de salmones del Atlántico, se produce en la undécima región y, hasta el minuto, no tenemos información de que este florecimiento esté ocurriendo", destacó.

Burgos dijo que actualmente se encuentran monitoreando otros posibles focos de este bloom de algas, y que espera que con las lluvias que están pronosticadas para los próximos días se pudiera detener este mal.

"Es un fenómeno incontrolable. Se trata de la proliferación de un alga en el ambiente natural. Los peces silvestres pueden escapar, pero para los que están confinados es imposible", enfatizó Burgos, quien añadió que están buscando la forma de movilizar algunas cosechas para salvar los peces.

Ante este hecho, el director de Sernapesca informó que el ministerio de Economía creó un comité técnico con expertos nacionales e internacionales para combatir este evento.