Seremi del Trabajo visitando planta salmonicultora. Foto: Seremi del Trabajo Los Lagos.

“Están las herramientas para reincorporar un tercer turno en plantas de salmón”

Chile: Seremi del Trabajo Los Lagos explica que en las plantas de proceso de salmón es donde existen menores posibilidades de contagio por Covid-19 para los trabajadores, debido a las medidas de seguridad dispuestas.  

Publicado Actualizado

El seremi del Trabajo región de Los Lagos, Fernando Gebhard, sostuvo hace un par de semanas atrás reuniones virtuales con representantes de diferentes sindicatos de trabajadores del rubro salmonicultor, ligados a empresas tales como AquaChile, Salmones Austral (Pacific Star), Yadran y Surproceso.  

De acuerdo con lo informado por la autoridad a Salmonexpert, el objetivo fue explicarles en detalle la Ley de Protección al Empleo, para que ellos a su vez puedan transmitirlo a sus bases. La idea, según Gebhard, “es replicar este tipo de reuniones con otros sindicatos del área salmonicultora”.

La autoridad entregó en esta entrevista mayores detalles de cómo ha repercutido en los trabajadores de la industria del salmón la contingencia sanitaria por Covid-19 y lo que vendría para ellos.

¿Cuál es la situación actual para los trabajadores del rubro salmonicultor en la región de Los Lagos?

Nosotros encontramos que están las herramientas dadas para volver a incorporar inclusive un tercer turno en las plantas de proceso de salmón. Efectivamente, se han ido mejorando las condiciones de apertura en el cordón sanitario para entrar y salir de Chiloé respecto de las cargas de la industria, considerando que se ha incrementado la preocupación de las revisiones de las medidas de seguridad.

Todas esas medidas que se han ido tomando, apoyan la solicitud de los trabajadores de mejorar la empleabilidad, y eso es algo que estamos trabajando con los gremios de la salmonicultura. Estamos en muy buen pie en esa condición, considerando que dentro de las plantas salmonicultoras es donde menos posibilidades de contagio existen.

Los trabajadores han determinado que efectivamente durante las ocho horas de trabajo están en condiciones de inocuidad y de resguardo.

Fernando Gebhard, Seremi del Trabajo Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Han recibido denuncias sobre malas prácticas de salmonicultoras con los trabajadores?

Actualmente no hemos tenido denuncias, y yo quiero insistir en que se hagan las denuncias por las vías formales, a través de la Dirección del Trabajo, porque sino estas medidas no son tramitadas y no se pueden fiscalizar con denuncias hechas por redes sociales, como ha sucedido.

El rubro salmonicultor, si se trabaja bien, y se mantiene el control exhaustivo de sanidad, es un sector que puede mejorar la empleabilidad y mantener la economía de la población de la Isla de Chiloé.

¿Saben cuántas empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo en la región de Los Lagos?

En general, la región está sobre las 6 mil empresas acogidas a esa Ley con un total de 15 mil trabajadores. Ahora empieza a abrirse la cifra respecto a la cantidad de trabajadores que cumplen con el requisito para acogerse a la Ley. En Los Lagos, la minoría de ellos han sido rechazados porque no cumplen los requisitos básicos para ser parte de los beneficios.

¿Cómo se seguirá realizando esta bajada de información a los trabajadores?

Constantemente nos estamos reuniendo con los gremios, también con los sindicatos y estamos abriendo la información con otros sindicatos que nos puedan solicitar reuniones en donde podamos seguir ampliando la comunicación respecto de los beneficios de la Ley de Protección del Empleo.

Hay muchas empresas de servicios del rubro salmonicultor cuyos trabajadores son a honorarios, ya que también viene la Ley de Protección a los ingresos a los trabajadores a honorarios, por lo que estamos disponibles para informar y generar charlas con el fin de bajar esta información para este grupo.