Estudio revela las preferencias de pescado orgánico en Europa

Noruega: Como parte del proyecto europeo Oraqua, los científicos realizaron una encuesta sobre las percepciones y conocimiento de la acuicultura orgánica a los consumidores. 500 encuestados en los principales mercados de alimentos de origen acuático orgánicos en Europa (Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia) proveyeron sus respuestas vía online.

Publicado Actualizado

El trabajo sobre la encuesta de consumo fue liderado por Nofima, donde Themis Altintzoglou y Pirjo Honkanen fueron los principales involucrados, según informó Aquahoy.

“La acuicultura orgánica no es nueva, pero recién está sujeta a regulaciones específicas en la Unión Europea. Cuando conocimos las ideas de los consumidores sobre pescado orgánico, pudimos ver que no están acorde con la regulaciones”, expresó Honkanen.

Por varios años, Honkanen ha estudiado las actitudes de los consumidores hacia los alimentos modificados genéticamente, orgánicos y sostenibles. En la actualidad, la atención de centra en factores decisivos dentro del consumo de alimentos sustentables, ambientalmente amigables y éticos.

Altintzoglou ha estudiado como las personas deciden que productos comprar y consumir, y como relacionar a los consumidores con los alimentos.

¿Natural, orgánico o ambos?

¿Qué es orgánico, realmente? para muchos, “naturalidad” es la más importante definición de orgánico. Pero en la producción práctica, ésta es una historia completamente diferente.

“La definición de piscicultura orgánica en muchas formas deriva de la producción orgánica agrícola. Se trata de mantener el control total de la producción, sin medicamentos o pesticidas, y la estricta regulación de las condiciones de producción y calidad del agua”, dijo Honkanen.

Se trata del proceso, pero el pez orgánico seguirá siendo contenido en una jaula, y no puede nadar libremente como los peces silvestres.

“Las percepciones simplemente no están en línea con las regulaciones”,concluyeron Altintzoglou y Honkanen.

Muchos consumidores creen que el pescado silvestre es orgánico debido a que ellos son percibidos que tienen condiciones de vida naturales, que los consumidores creen que es uno de los factores claves en la definición de pescado orgánico.

¿Qué es el Euro Leaf?

Los consumidores informaron que ellos consumen granos orgánicos una a dos veces por mes, vegetales orgánicos dos a cuatro veces por mes, y pescado orgánico de uno a tres veces por mes. El consumo de alimentos de origen acuático orgánicos tienen una mayor frecuencia en Italia, la menor en Alemania. Del estudio también se concluye que Gran Bretaña y Alemania tienen el mayor número de consumidores que nunca han consumido alimentos de origen acuático orgánico.

Uno de los principales descubrimientos de la encuesta es que los consumidores están muy inseguros sobre qué es pescado orgánico.

“Muy pocos están enterados en la etiqueta orgánica oficial de la UE 'Euro Leaf'. La etiqueta fue lanzada para facilitar que los consumidores encuentren los productos orgánicos, pero pocos son conscientes de lo que el símbolo significa”, manifestó Honkanen.

Pequeña participación orgánica

El pescado orgánico constituye una parte muy pequeña del consumo global de pescado. La limitada disponibilidad es probablemente una de las razones, pero podría haber otras.

En Noruega hay pocos productores de salmón orgánico. Los costos de producción son más altos, y aún si se alcanza un mejor precio para el producto, las regulaciones variadas y complejas desaniman las inversiones.

La acuicultura orgánica representa una pequeña porción de toda la acuicultura. Según los científicos de Nofima existen muy pocas estadísticas sobre la producción orgánica. Alrededor de 20 mil toneladas de toda la producción europea de salmón es orgánica. Esto representa el 1,4%.

Recomendaciones para la regulación de la Unión Europea (UE)

El proyecto es una respuesta al requerimiento de la UE por recomendaciones para la regulación de la acuicultura orgánica. Las revisiones de la literatura científica y los datos de la encuesta forman la base para un informe sobre los sistemas de producción, dietas, ambiente y bienestar. Los resultados de todo el proyecto serán publicados para que los involucrados verifiquen que la investigación es relevante.

Mayor información del proyecto Oraqua en:  http://www.oraqua.eu/