Mv. Marcela Delgado, business and development manager de STK Aquamor. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Europharma presenta nuevo producto natural para salmones

Chile: El producto de origen natural pretende mejorar el bienestar de los peces, ofreciendo una solución para el transporte y manejo seguro.

Publicado Actualizado

El martes 11 de septiembre, Europharma Chile en una reunión técnica con sus clientes, presentó los beneficios para la industria de “Shaldag”, un producto de origen natural basado en aceites escenciales de Ho Wood y Tea Tree oil.

Según lo presentado por Marcela Delgado, médico veterinario y Business and Development Manager de STK Aquamor, “Shaldag” ayuda a mejorar el bienestar animal y reducir el estrés de los peces durante los manejos y transporte.

“La formulación preserva el buen estado de los peces durante el manejo y su transporte. Es una formulación segura de extractos vegetales que es altamente efectiva tanto en agua de mar como en agua dulce”, expresó la especialista.

“El uso de esta solución natural mejora enormemente la aclimatación del pez posterior a su manipulación, y contribuye a la calidad del mucus y el filete. Los peces transportados en wellboats con “Shaldag” presentan mejor porcentaje de premium en planta”, agregaron desde la empresa.

La veterinaria explicó que el ingrediente  Ho Wood, “mantiene tranquilos a los peces con un mejor comportamiento, lo que ayuda a que el manejo y transporte sea más seguro”.

Por otra parte el Tea Tree oil tiene un efecto sobre la prevención de enfermedades bacterianas fúngicas y parasitarias.

Propiedades y efectos de Shaldag

  • Mejora el bienestar animal, obteniendo mejores resultados productivos y de producto final.
  • Mejora la adaptación de los peces post traslado.
  • Favorece la calidad del mucus.
  • Los peces mejoran su comportamiento en manejos, por lo que su adaptación es casi inmediata.
  • Uso en todas las etapas de cultivo.
  • Evita problemas osmorregulatorios por estrés.
  • Disminuye la frecuencia de tratamientos.

Ambos aceites esenciales son seguros para los peces y otras especies marinas. Dentro de sus beneficios están el mejorar la calidad y rendimiento; permite mayores densidades de envíos; es seguro para las personas en su manejo; mantiene una buena calidad del agua durante la operación, entre otras ventajas.

Utilización

A nivel experimental, los desarrolladores lograron demostrar que “Shaldag” disminuye los niveles de cortisol, lactato y glucosa, demostrando el efecto que produce sobre el estrés.

El producto se utiliza en bajas dosis y no requiere un periodo de resguardo post uso ya que al ser un producto natural no genera residuos en los filetes.

Por su parte, Jorge Martínez, médico veterinario de Europharma Chile, presentó indicadores de producción y económicos relacionados con el uso del producto.

Empresa desarrolladora

Presentación "Shaldag". Imagen: Europharma.

El producto fue desarrollado por STK Aquamor, correspondiente a la unidad veterinaria del Grupo Stockton que desarrolla y comercializa productos con la finalidad de ofrecer soluciones rentables para reducir la mortalidad de peces, camarones y otros organismos acuáticos.

Sus productos mejoran el bienestar animal y supervivencia, basados en formulaciones innovadoras de compuestos orgánicos naturales, extraídos desde plantas; por lo que reducen la necesidad de antibióticos y productos químicos, así mejorando la calidad de los productos acuáticos.

El Grupo Stockton actualmente opera en más de 35 países.