Foto: Pixabay.

Evalúan efectividad in vitro de aceites naturales contra Aeromona

Francia: Los aceites escenciales de canela, orégano, clavo y tomillo y sus principales compuestos fitoquímicos mostraron una fuerte actividad in vitro contra A. salmonicida subsp. salmonicida.

En la búsqueda por disminuir el uso de antibióticos, los fitoquímicos pueden ser de gran ayuda. Debido a los compuestos activos de sus aceites escenciales (EO), las plantas medicinales pueden tener varios efectos beneficiosos, al mejorar la respuesta inmunitaria de los peces y al poseer una actividad antibacteriana directa.

Debido a esta razón, científicos franceses realizaron un estudio para evaluar la capacidad antimicrobiana in vitro de 13 EO y 16 compuestos de aceites esenciales (EOC) solos o en combinación contra Aeromona salmonicida subsp. salmonicida.

Para ello, utilizaron cuatro cepas de la bacteria donde, a través de microdilución en caldo, determinaron la concentración mínima inhibitoria (MIC) y la concentración bactericida mínima (MBC).

Algunos de los EO evaluados fueron: canela, tomillo, orégano compacto, clavo, árbol del té, orégano común, ravintsara, orégano verde y romero.

Como resultado, los expertos definieron que los EO de corteza de canela, orégano, clavo y tomillo y sus compuestos principales cinamaldehído, eugenol, carvacrol y timol mostraron los valores de MIC y MBC más bajos.

“La asociación de cinamaldehído y eugenol mostró una actividad sinérgica contra tres cepas probadas”, expusieron los investigadores agregando que “las combinaciones de canela con OE de orégano, clavo o tomillo mostraron una actividad neutra o aditiva frente a todas las cepas probadas”.

En sus conclusiones, los autores señalaron que la aplicación de fitoquímicos podrían ser interesantes como tratamiento de la furunculosis, aprovechando su actividad antibacteriana sinérgica.

“Para reducir el uso de antibióticos en la acuicultura, los fitoquímicos como el cinamaldehído y el eugenol se podrían probar solos o en combinación en estudios in vivo como alternativas de alimentación funcional”, finalizaron.

Lea el artículo completo titulado “In vitro antimicrobial effect of various commercial essential oils and their chemical constituents on Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida” aquí.