Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Evidencian evolución de HPR0 no virulento a un virus virulento

Islas Feroe: De acuerdo con un grupo de científicos ISAv-HPR0 representa un reservorio y factor de riesgo para la aparición de la enfermedad del ISA.

Publicado Actualizado

En el abstract del estudio publicado en la web de Microbiology Society, se plantea que el subtipo no virulento del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), ISAv-HPR0, actúa como progenitor y reservorio para todos los ISAv virulentos, representando un factor de riesgo potencial para la aparición de virus ISA.

En el estudio se provee la primera evidencia de evolución funcional y genética de la variante ISAv-HPR0 (FO/07/12) a un virus ISAv de baja virulencia (FO/121/14) en un centro de cultivo de salmón Atlántico ubicado en Islas Feroe.

"La infección por el virus FO/121/14 no fue asociada con signos clínicos específicos de ISA y estuvo confinada en una sola jaula, mientras que varios subtipos ISAv-HPR0 se encontraron circulando en la mayoría de los centros de cultivo y de agua dulce epidemiológicamente vinculados", detallaron los autores de la publicación.

Añadiendo que, el análisis secuencial de los ocho segmentos reveló que el virus FO/121/14 era idéntico, aparte de una sustitución en el gen de la fusión (F) (Q266L) y una deleción en el gen de la hemaglutinina-esterasa (HE), a la variante FO/07/12 de un centro de agua dulce, desde donde se suministraron smolts de manera exclusiva para la jaula FO/121/14-positiva. Un desafío de inmersión con el virus FO/121/14 indujo una infección sistémica en salmón Atlántico asociada con baja mortalidad y signos clínicos leves que confirmaron su baja patogenicidad.

“Nuestros resultados demuestran que las mutaciones en la proteína F y las deleciones en la Región Altamente Polimórfica (HPR, por sus siglas en inglés) de la proteína HE representan un requisito mínimo para que el ISAv gane virulencia y cambie el tropismo celular de una infección epitelial localizada a una infección endoteliotrópica sistémica. ISAv-HPR0 representa un reservorio y factor de riesgo para la aparición de la enfermedad ISA”, aseveraron los científicos.

El estudio fue publicado de manera online en web de Microbiology Society y en el Diario de Virología General. Sus autores son  Debes H Christiansen,  Alastair J. A McBeath,  Maria Aamelfot,  Iveta Matejusova2,  Mickael Fourrier,  Patricia White,  Petra E Petersen, Knut Falk.

Más información sobre el estudio aquí