Saltar al contenido principal

Exhibirán documental sobre pueblos originarios que exigen salida de las salmonicultoras

Chile: National Geographic estrenará próximamente "Canoeros: Memoria Viva", registro que exploró la Reserva Nacional Kawésqar, para apoyar a los pueblos indígenas que buscan proteger su territorio ancestral de la amenaza de la industria salmonicultora.

Un adelanto del documental “Canoeros: Memoria Viva” fue estrenado por National Geographic, que mediante espectaculares imágenes muestra la inédita expedición que su iniciativa Pristine Seas junto a miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán realizaron a la Reserva Nacional Kawésqar en el sur de Chile.

De acuerdo a lo informado por El Mostrador, el objetivo de la expedición fue explorar la Reserva Nacional Kawésqar, combinando el conocimiento científico y biocultural, para apoyar a estos pueblos indígenas que buscan proteger su territorio ancestral de la amenaza de la industria salmonicultora.

A pesar de ser un área protegida, la Reserva Nacional Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones para salmonicultura ya otorgadas y otras 100 concesiones en trámite.

Graves impactos

“La reserva nacional Kawésqar ya está sufriendo graves impactos por salmoneras ubicadas en lugares de extraordinaria pureza, destruyendo un ecosistema único en el mundo. Espero que el nuevo gobierno disponga la prohibición de esta actividad tan dañina en esta área protegida de enorme valor ecológico y cultural”, señaló Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas.

Entre los impactos más graves de la salmonicultura documentados en la Patagonia se encuentran los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras y carnívoras, el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo.

“Debido a la grave amenaza que representa el avance de la salmonicultura en nuestro territorio es necesario que la reserva Kawésqar sea reclasificada como Parque Nacional. Es la única manera de proteger de manera efectiva tanto la naturaleza como la cultura viva que está contenida en este territorio que forma parte del Kawésqar Wæs”, declaró Leticia Caro en representación de las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.

Máxima prioridad

Durante la expedición se realizaron estudios científicos que describen cómo la Reserva Nacional Kawésqar es un área de máxima prioridad para la conservación debido a su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande fuera de las regiones polares. Sus principales amenazas a corto plazo son el cultivo de salmón y el cambio climático.

El informe publicado por National Geographic destaca que el conocimiento tradicional del pueblo indígena Kawésqar está fuertemente respaldado por los hallazgos científicos.

El largometraje completo de "Canoeros: Memoria Viva" se estrenará próximamente por el canal de National Geographic.

Lea también: