Tomás Mardones, subdirector de Tecnología del CBT. Imagen: Sofofa.

“Disponemos de una plataforma de articulación para resolver desafíos en colaboración”

Chile: En el contexto del primer seminario digital para la salmonicultura impulsado por Sofofa HUB, Tomás Mardones, ahonda en el rol para generar espacios de colaboración y confianza para las empresas.

Publicado Actualizado

Mañana jueves 8 de julio a las 17:00 hrs., el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de Sofofa HUB realizará un seminario digital y gratuito centrado en “Biotecnología para la acuicultura: De lo químico a lo biológico”. El encuentro es apoyado por Salmonexpert como media partner.

En conversación con Salmonexpert, Tomás Mardones, subdirector de Tecnología del CBT enfatizó en que la invitación apunta a “abrir las puertas a la biotecnología y a conocer el potencial que tienen los desarrollos para generar resultados similares o mejores a las soluciones actuales. Esto no sólo representa una solución real e imperativa para los desafíos de la industria salmonicultora actual, sino que se empalma con la senda de un desarrollo empresarial sustentable”. 

¿Por qué Sofofa Hub se interesa en apoyar a la industria salmonicultora y desde qué arista pretende hacerlo?

Siendo la industria salmonicultora una de las más importantes a nivel de exportaciones, y la segunda a nivel mundial en producción de salmones, resulta estratégico abordar de manera sostenible sus principales desafíos, no sólo para aumentar la productividad, sino también su sustentabilidad.

En este contexto, la biotecnología tiene un rol fundamental, poniendo a disposición de la industria una serie de herramientas nuevas que pueden mejorar procesos y generar soluciones más sustentables no sólo en el ámbito de la salud de los salmones, sino que también en temas relevantes como la economía circular y el cambio climático, ejes estratégicos de Sofofa HUB.

¿Qué valor posee Sofofa HUB para trabajar en conjunto con la industria salmonicultora para la resolución de sus principales desafíos?

El valor de nuestra propuesta es ofrecer una plataforma de articulación público- privada para resolver desafíos comunes a una o varias industrias en colaboración. Para Sofofa HUB lo primero es generar un espacio de colaboración y confianza para las empresas, con una red global de capacidades de innovación local e internacional.

El 2020 se creó una comisión de expertos en soluciones biotecnológicas para el control sustentable de la Caligidosis: ¿qué conclusiones extraen luego del cierre de esa convocatoria?

Esta comisión tuvo como objetivo evaluar soluciones que actualmente se están desarrollando en Chile y que si bien, a modo general, pudo concluir que están bastante avanzadas en su desarrollo, también quedó en evidencia que existe una oportunidad para desarrollar las capacidades de escalamiento de soluciones biotecnológicas en Chile, algo que estamos abordando desde el CBT. 

La biotecnología implica procesos complejos de I+D e inversión para las empresas. Recientemente, desde InnovaChile, dieron a conocer que la salmonicultura ha invertido más $55 mil millones a través de Ley I+D, ¿cómo evalúa esta cifra y las herramientas disponibles en el país para impulsar el uso de biotecnología en este sector?

Una de las cosas por las que se destaca la industria de la salmonicultura, es su constante capacidad de innovar y de buscar nuevas soluciones a sus desafíos. La inversión hecha a través de la Ley I+D es un ejemplo más de cómo han sabido aprovechar las oportunidades que nos entrega este instrumento.

Desde Sofofa hemos hecho una serie de recomendaciones de mejora a esta ley que, si bien es muy potente, consideramos que hoy está subutilizada. Una de las opciones que nos ofrece esta Ley, son los proyectos colectivos y desde Sofofa Hub estamos convencidos que la mejor manera de abordarlos es colaborativamente, generando economías de escala y articulando a los diferentes actores del ecosistema de innovación para obtener resultados más eficientes y sustentables. Ese es nuestro rol y estamos a disposición de la industria.