Imagen: Darryl Leja, NHGRI.

Revelan nuevos avances en el estudio de la resistencia genética al ISAV

Escocia: En un nuevo estudio, investigadores descubrieron un QTL significativo que explicaría alrededor del 3% de la varianza genética ISAV, y que podría priorizarse en esquemas de selección de salmones.

A pesar de los distintos métodos de control y prevención disponibles para ISAV, sigue siendo un patógeno de importancia global para la acuicultura listada por la OIE.

Algunos estudios han demostrado que la resistencia del salmón al ISAV podría tener un componente genético aditivo significativo en el salmón Atlántico y proponiendo un QTL de efecto menor putativo.

Justamente, para investigar el potencial de selección de la resistencia genética a la enfermedad, científicos de la Universidad de Edinburgo, la Universidad de Aberdeen y Benchmark Genetics realizaron un estudio genético luego de un desafío experimental a gran escala.

En el desafío de infección por cohabitación, los expertos incluyeron a 2.833 peces, pertenecientes a 194 familias genéticas.

Luego, con los datos obtenidos, los investigadores evaluaron la heredabilidad y arquitectura genética del rasgo, y compararon las respuestas transcriptómicas a la infección considerando si esta respuesta variaba entre animales resistentes y susceptibles.

Posible QTL

Dentro de los resultados del estudio, se identificó un QTL significativo en el cromosoma 13 que explicó aproximadamente el 3% de la varianza genética en la resistencia a ISAV, mientras que otras cinco regiones genómicas explicaron más del 1%, con el mayor efecto detectado en cromosoma 18 (4,8%).

“En general, los datos respaldaron una base poligénica para la resistencia del pez al ISAV, con loci de efectos menores distribuidos en varios cromosomas”, explicaron los científicos al respecto

En cuanto a los valores genómicos promedio estimados de reproducción para la resistencia al virus en los grupos más resistentes y más susceptibles, se definieron en 0,05 y 0,41 respectivamente, con tasas de supervivencia familiar promedio de 64 y 17% para cada grupo.

Con estos datos, los autores concluyeron que la resistencia al ISAV “es moderadamente hereditaria y muestra una arquitectura poligénica susceptible de esquemas de selección asistida por genoma, aunque se descubrió un QTL significativo en el cromosoma 13 que explica alrededor del 3% de la varianza genética y podría priorizarse en esquemas de selección, previa validación en estudios de seguimiento”.

Revise el estudio completo titulado “Exploring genetic resistance to infectious salmon anaemia virus in Atlantic salmon by genome-wide association and RNA sequencing”, aquí.