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El valor de exportación de productos del mar noruegos nunca ha sido más alto

Aumento del consumo en los hogares, crecimiento del segmento de comida para llevar y una reapertura paulatina de los restoranes son los motivos de las cifras positivas. Foto: Consejo Noruego de Productos del Mar.
Aumento del consumo en los hogares, crecimiento del segmento de comida para llevar y una reapertura paulatina de los restoranes son los motivos de las cifras positivas. Foto: Consejo Noruego de Productos del Mar.

Noruega: En los mercados que vuelven a abrir, los productos del mar noruegos ven un fuerte crecimiento en las visitas a restaurantes, a un nivel significativamente más alto que antes de la pandemia. 

El valor de exportación de productos del mar noruegos nunca ha sido más alto en la primera mitad del año que en 2021.

En los primeros seis meses del año, Noruega exportó productos del mar por un valor de NOK 53.700 millones (US$ 6.200 millones aproximadamente). Este es un crecimiento en valor de poco más del 1%, o NOK 646 millones (US$ 75 millones), comparado con el primer semestre del año pasado, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“A pesar de una corona noruega más fuerte y del hecho de que los mercados aún se ven afectados por la pandemia de coronavirus, la primera mitad del año es la mejor para las exportaciones de productos del mar medidos en valor. La fuerte demanda de productos del mar noruegos sanos, seguros y sostenibles, es la razón más importante por la que estamos experimentando otro récord de exportación”, dijo la directora ejecutiva del Consejo de Productos del Mar de Noruega, Renate Larsen.

Por su parte, el ministro de Pesca y Productos del Mar, Odd Emil Ingebrigtsen, comentó que “la explicación principal es que tenemos una industria adaptable con buena gente en todos los niveles. Los productos del mar noruegos tienen demanda en los mercados al aire libre y tengo mucha fe en que habrá aún más oportunidades para la industria cuando la sociedad se reabra por completo”.

Durante la pandemia, el consumo nacional de productos del mar ha aumentado y cuando los restaurantes vuelvan a abrir, podría dar un nuevo impulso a los productos del mar. “En los mercados que vuelven a abrir, vemos un fuerte crecimiento en las visitas a restaurantes, a un nivel significativamente más alto que antes de la pandemia. Nos hace estar optimistas sobre el futuro”, afirmó Larsen.

Estados Unidos ha sido uno de los principales receptores de salmón noruego durante el primer semestre. Foto: Archivo Salmonexpert.
Estados Unidos ha sido uno de los principales receptores de salmón noruego durante el primer semestre. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aumento en Corea del Sur

Son las exportaciones a Corea del Sur las que han tenido el mayor crecimiento de valor en la primera mitad del año. En total, se trata de un aumento de NOK 358 millones (US$ 41,5 millones), a NOK 1.900 millones (US$ 220,7 millones). El salmón, la caballa y el cangrejo real son las especies que más han aumentado en este mercado.

“Corea del Sur es un mercado en crecimiento apasionante y adopta los productos del mar noruegos como nunca antes. En la primera mitad de 2021, varias cadenas de supermercados han realizado grandes campañas nacionales sobre el salmón y la caballa noruegos, lo que ha contribuido a un fuerte crecimiento de la demanda. El aumento de las ventas de productos del mar se produce tanto en las tiendas como en las tiendas online”, indicó Renate Larsen.

Crecimiento de salmón

Noruega exportó 562.000 toneladas de salmón por NOK 35.300 millones (US$ 4.100 millones aproximadamente) en la primera mitad del año, con un aumento de volumen del 12%. El valor aumentó en NOK 416 millones (US$ 48,3 millones), o un poco más del 1%, en comparación con el primer semestre del año pasado.

El precio medio del salmón entero fresco bajó de NOK 64,96 (US$7,55) a NOK 58,30 (US$ 6,77) por kilo. Polonia, Francia y Estados Unidos fueron los mayores receptores de salmón de Noruega en la primera mitad del año.

Por su parte, Italia es el mercado de mayor crecimiento para el salmón en la primera mitad del año. Esto debe verse en relación con la paulatina flexibilización de las medidas contra la pandemia, en comparación con la situación del primer semestre de 2020.

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